El PNV pide a Europa más compromiso con la libertad de expresión ante casos como el de Egunkaria

Izaskun Bilbao, candidata del PNV a las europeas
ep
Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 19:04

BILBAO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha solicitado a las autoridades europeas un compromiso "más activo" con la libertad de expresión, al considerar que no han efectuado pronunciamiento alguno sobre la que califica como "una de las vulneraciones más claras cometidas en Europa en este siglo contra ese derecho: el cierre del diario Egunkaria". La solicitud la ha efectuado la eurodiputada nacionalista, Izaskun Bilbao, en el marco de un debate sobre la libertad de expresión desarrollado a última hora de este martes en el pleno que celebra esta semana el Parlamento Europeo.

El debate se inició con una declaración de la comisión sobre la libertad de prensa y el efecto que tiene sobre ella la concentración de medios, así como la incidencia en el panorama mediático de las nuevas tecnologías y la aparición de nuevas plataformas de expresión.

El formato del debate, los antecedentes vividos en la Cámara y el gran número de diputados que tomaron la palabra fueron circunstancias que permitieron repasar situaciones como las de Italia, Rumania ó Bulgaria. Incluso salieron a la palestra cuestiones relacionadas con la gestión de medios públicos, con menciones "muy críticas" para Telemadrid o Canal 9, según ha informado el PNV.

En el marco de este debate, la eurodiputada del PNV solicitó un recuerdo y un pronunciamiento contundente "contra el atropello que sufrió en el País Vasco el diario Egunkaria". "En 2003, vulnerando radicalmente las leyes y la propia constitución española, acosando a una minoría lingüística y cultural, tratando de mezclar lengua vasca con un terrorismo que vascas y vascos rechazamos frontalmente, se cerró ilegalmente un periódico. Se privó de sus derechos más elementales a sus profesionales y lectores", explicó.

La diputada nacionalista recordó que ante esta "clarísima vulneración de las leyes de un estado miembro y de los principios consagrados en los tratados europeos, ha habido demasiado silencio y pasividad". Por ello, pidió a la comisión que una actitud "más activa" en la defensa de la libertad de expresión ante casos como el de Egunkaria, para evitar que puedan repetirse "arbitrariedades como la padecida por el diario euskaldun".

Leer más acerca de: