PNV pide al Gobierno vasco que aclare qué va a hacer para que el Ejecutivo central devuelva a Álava 456 millones de IVA

Advierte de que, "si López no hace nada, se deducirá que, una vez más, antepone los intereses de Zapatero a los de los vascos"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 14:25

VITORIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PNV en la Cámara vasca Ricardo Gatzagaetxebarria solicitó hoy al Gobierno autonómico que explique qué actuaciones va a desarrollar para que el Ejecutivo central devuelva a la Diputación de Álava los 456 millones de euros de IVA por importaciones de automóviles, que según una resolución de la Junta Arbitral deberían haber sido ingresados por la Hacienda alavesa y no por la Agencia Tributaria.

La Junta Arbitral del Concierto Económico de Euskadi, que se encarga de resolver conflictos económicos entre el País Vasco y el Estado, ha dictaminado que el Gobierno central debe devolver a la Diputación de Álava 456 millones de euros en concepto del IVA ingresado por la Agencia Tributaria en unas operaciones de importación de automóviles correspondientes al periodo comprendido entre 1990 y 2005.

Gatzagaetxebarria, a través de un comunicado, subrayó "la importancia" que tiene el cobro de esos 456 millones de euros en el actual momento de crisis económica. El parlamentario jeltzale advirtió de que "si el Ejecutivo de López no hace nada se deducirá que, una vez más, antepone los intereses del Gobierno de Zapatero a los de la ciudadanía vasca".

El representante del PNV ha registrado una interpelación dirigida al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, "para que explique la conducta y las actuaciones que tiene previsto realizar el Ejecutivo con el objeto de que el Gobierno español abone los 456 millones de euros que debe a la Hacienda alavesa".

COBRO "INDEBIDO"

Gatzagaetxebarria recordó que "desde 1990 hasta el año 2005, la Hacienda del Estado ha estado cobrando, indebidamente, el importe de operaciones de IVA que le correspondían a la Diputación Foral de Araba". "Por fin, el pasado 19 de junio, la Junta Arbitral acordó que el pago del IVA por importe de 456 millones de euros tenía que ser ingresado en la Hacienda alavesa y no en la del Gobierno del Estado", se felicitó.

No obstante, denunció que "tres meses después de que el órgano encargado de dirimir los conflictos entre las Haciendas forales y las del Gobierno del Estado se pronunciara sobre esta cuestión, el Gobierno español sigue sin abonar la cuantía de la resolución administrativa y todo apunta a que recurrirá ante los tribunales para no hacer efectivo el pago de la misma".

El representante del PNV en el Legislativo vasco afirmó que "considerando el consiguiente efecto de incremento de ingresos que el pago de la deuda supondrá para el Gobierno vasco, las diputaciones y los municipios, resulta clave saber si el Gobierno tiene intención de tomar alguna medida para que se cumpla la resolución de la Junta Arbitral".

Contenido patrocinado