PNV pide a los grupos del Congreso que sean consecuentes y coherentes para apoyar el "blindaje" del Concierto Económico

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 14:22

Los diputados jeltzales también centrarán su actividad en la memoria democrática y en el desarrollo económico y las políticas sociales

BILBAO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PNV en el Congreso de los diputados reclamará al resto de grupos que sean "consecuentes y coherentes" y apoyen el "blindaje" del Concierto Económico vasco. Además, de esta defensa del autogobierno de Euskadi, la formación jeltzale centrará su actividad en este periodo de sesiones en el autogobierno vasco, la memoria democrática y el desarrollo económico y las políticas sociales.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, los representantes de PNV en la Cámara baja Josu Erkoreka y Pedro Aizpazu recordaron que el Concierto requiere de un "blindaje que le permita sustraerse a este proceso de judicialización al que ha sido sometido durante los últimos años y que ha supuesto devaluación de sus contenidos y sus potencialidades".

Según recordó Erkoreka, que para que esto se pueda llevar a cabo es "imprescindible· retocar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y la del Poder Judicial y añadieron que "ha llegado el momento de hacer efectivas las promesas, la ilusiones y los discursos" porque ya se ha registrado en la Cámara las reformas. "Por tanto, el momento que todos ansiábamos para poder tomar medidas que pudieran garantizar el blindaje ha llegado".

Tras recordar que existe una "práctica unanimidad" entre instituciones y fuerzas políticas y sociales, dijo que ha llegado "la hora de la verdad y el momento decisivo" y anunció que PNV registrará una serie de enmiendas dirigidas a introducir en esas dos leyes las medidas necesarias para que el Concierto quede blindado, de forma que no "cualquier agente social o económico no pueda recurrirlo ante cualquier juez sino que sean solo los entes legitimados los que puedan recurrir las normas fiscales vascas y que sea el TC el único capacitado para conocer y resolver de los pleitos que se planteen contra el Concierto".

Por ello, emplazó a todos los partidos que en Euskadi abogan por la conveniencia de establecer un "mecanismo de blindaje" a que insten a sus representantes en el Congreso a apoyar las enmiendas de la formación jeltzale "y que no digan una cosa aquí y actúen de una manera allá".

"Que no formulen aquí un discurso favorable al Concierto y a su blindaje y actúen después en las Cortes Generales en Madrid con arreglo a un criterio contrario y se nieguen a aprobar las normas que serán efectivas para el blindaje. Que sean coherentes allí con lo que dicen aquí", manifestó Erkoreka.

MEMORIA DEMOCRATICA

Además de en este asunto, el PNV en el Congreso también centrará su trabajo durante el presente periodo febrero-junio en el Congreso en la memoria democrática y recordó que, a petición de la formación jeltzale, se instó al Gobierno a la remisión de un proyecto de ley sobre las víctimas de la guerra civil y el franquismo.

Asimismo, indicó que el 2006 ha sido declarado como Año de la Memoria y agregó que su formación ya ha registrado una Proposición No de Ley sobre las víctimas del 3 de marzo, que se debatirá a lo largo de este mes.

Respecto a otro de sus "focos de interés" en el Congreso, el desarrollo económico y las políticas sociales, Erkoreka dijo que plantearán diferentes iniciativas como la relativa a al actualización de la cuantía de las jubilaciones anticipadas al cumplir los 65 años.

Además, PNV también ejercerá un "control riguroso" sobre las inversiones del Estado en Euskadi y las decisiones de carácter económico que afectan a su desarrollo y defenderá iniciativas relacionadas con la problemática de personas que sufren diferentes minusvalías, o sobre la inserción de los inmigrantes a través del trabajo.