BILBAO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido "una salida propia desde Euskadi a la crisis" que, desde la solidaridad, "sea respetuosa con el Gobierno de Lakua y no castigue a los vascos que no tienen la culpa de la situación creada". En esta línea, ha lamentado que se esté haciendo "tabla rasa" con las medidas económicas del Gobierno Rajoy "en cualquier punto" del Estado.
En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el líder jeltzale ha incidido en que la receta del PNV "antes de los ajustes pasa por internar que haya crecimiento económico y la industria repunte". Asimismo, ha acusado al lehendakari de haber recortado "el gasto en inversiones" y a EH Bildu de "tener equipo, pero no ideas".
Tras calificar las medidas del Ejecutivo de Mariano Rajoy de "injustas y muy duras", ha subrayado que "sacrificios y ajustes hay que hacer", así como repensar el gasto público, pero "de ahí a que la crisis la tengan que pagar precisamente los que no han tenido responsabilidad en su gestación, que es la clase media, nos preocupa mucho".
Ortuzar ha subrayado que de la misma manera que Euskadi cuenta con autonomía fiscal y económica también "tenemos que tener autonomía para decidir de dónde sacamos ese dinero, cómo hacemos los ajustes, de donde quitamos para no caer en las injusticias en que está cayendo el Gobierno español".
"Lo que pedimos es una salida propia desde Euskadi a la crisis para desde esa solidaridad sea respetuoso con el Gobierno vasco y no castigue a los vascos que no tienen la culpa de la situación creada", ha valorado.
En esta línea, Ortuzar se ha preguntado si las medidas van a ayudar a salir de la crisis o a que la economía productiva repunte para que España tenga otro modelo económico "que no sea el modelo fracasado de turismo y construcción".
"Aquí pagan justos por pecadores en el ámbito ciudadano y de las administraciones. Estamos viendo con mucha preocupación cómo se está haciendo tabla rasa con las medidas en cualquier punto de la Península Ibérica y no tenemos la misma responsabilidad, no tenemos las mismas necesidades, no tenemos las mismas posibilidades para salir de la crisis unos u otros", ha lamentado.
En esta línea, ha remarcado que al PNV le parece "injusto y preocupante" que las medidas anticrisis se estén tomando "contra el estado autonómico" y en el caso vasco "sin respetar nuestro autogobierno financiero".
"Sin respetar el margen que nos ofrece el Concierto Económico, sin respetar también que en 30 años hemos hecho las cosas de manera distinta y afortunadamente tenemos un tejido socioeconómico e industrial que, pese a todas las dificultades, está ahí; es capaz de funcionar, es capaz de exportar... nos parece por lo tanto injusto que tengamos que pagar por lo que han hecho otros", ha considerado.
Según ha destacado el presidente del BBB, su formación ha propuesto al lehendakari que asuma "la responsabilidad que tiene" y plantee al Estado la convocatoria de la Comisión mixta del Concierto Económico para establecer "cuál debe ser la aportación de Euskadi a la crisis".
"Somos conscientes de la situación económica que vive el Estado y hemos sido respetuosos y corresponsables con la arquitectura económico financiera que tiene. Somos conscientes de que tendremos que hacer alguna aportación para que España de la crisis y siguiendo el modelo de Concierto hay que fijarla en esa comisión", ha incidido.
PROPUESTAS JELTZALES
Por lo que respecta a las medidas que adoptaría el PNV para encarar la crisis, Ortuzar ha considerado que "antes de hablar de ajustes" su formación no descarta hablar de crecimiento porque "creemos que la salida de la crisis va a tener que venir por el crecimiento de nuestra capacidad económica".
"Por eso somos remisos a esa discusión falsa de subir o bajar los impuestos como única medida de incentivación económica. En Gipuzkoa han subido los impuestos y tienen una recaudación peor de la de Bizkaia. No hay una relación directa entre subir los impuestos y recaudar más; podíamos subir el impuesto sobre Sociedades pero éste opera sobre los beneficios y ahora la mayor parte de las empresas no tienen beneficios sino pérdidas. Creemos que la vía es la crecer económicamente incentivando a las empresas su actividad, promoviendo que puedan vender fuera", ha considerado.
Tras señalar que el problema de la economía vasca se encuentra en la excesiva dependencia del mercado español, ha remarcado que lo más necesario es abrir las puertas a las empresas "para que salgan a vender a otros mercados".
"Además, las empresas necesitan crédito y una de las claves debe ser mantener el empleo. La receta del PNV antes de los ajustes pasa por intentar que haya crecimiento económico y la industria repunte. También harán falta ajustes porque hay que mirar el gasto", ha indicado.
PSE Y EH BILDU
En esta línea, ha destacado que el PNV ha sido muy crítico con la forma que ha tenido el Gobierno del PSE de abordar la crisis, ya que "ha recortado el gasto en inversiones y ha crecido el corriente", cuando "hay margen para disminuir este gasto en las administraciones".
Por último, respecto a EH Bildu, Ortuzar ha señalado que la coalición soberanista está haciendo "brindis al sol permanentemente" ya que "tienen el equipo pero no ideas".
"Es más un maquillaje que la realidad de un partido que en el día a día vemos cómo gobierna en Gipuzkoa y es la contradicción más flagrante entre lo que dijeron que había que hacer y nos reprocharon y lo que hacen ellos", ha criticado, para añadir que están haciendo una política "de imposición y de diálogo cero con los agentes sociales y económicos".
"Tenemos a Adegi quejosa de la falta de implicación de la Diputación de Gipuzkoa en el devenir económico del territorio. Gastan en cosas superfluas y se centran en sus obsesiones, pero en el día a día el balance es muy pobre. Dijeron que iban a cambiar el mundo y el mundo les está cambiando a ellos", ha finalizado.