El PNV pide en el Senado la exhumación del Valle de los Caídos de los restos de un miliciano guipuzcoano

Basílica del Valle de los Caídos
Europa Press - Europa Press - Archivo
Publicado 30/10/2018 16:36:18CET

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha presentado una moción en el Senado para que la Cámara inste al Gobierno a autorizar la exhumación del Valle de los Caídos del miliciano guipuzcoano Antonio Arrizabalaga Ugarte, muerto en 1937 y trasladado hasta este monumento en 1961 sin consentimiento de su familia, que ha solicitado en dos ocasiones a Patrimonio Nacional la recuperación de los restos, pero sin éxito.

"Es una situación ilegal e injusta, por lo que el Estado debe solventar dichas situaciones", ha estimado Jokin Bildarratz, portavoz del PNV en el Senado, al dar a conocer la iniciativa, que se debatirá en la próxima sesión de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta.

Arrizabalaga, vecino de Zumarraga, participó en la Guerra Civil como miliciano vasco en el Batallón Amuategi de las Juventudes Socialistas. Fue hecho prisionero en Santander, en agosto de 1937, y llevado a un batallón de castigo en Zaragoza, donde murió el 17 de noviembre de ese año, según la información facilitada por el PNV.

Tras ser enterrado en el cementerio de Torrera en la capital aragonesa, el 28 de febrero de 1961 sus restos fueron trasladados al Valle de los Caídos, sin el conocimiento ni la autorización de su familia, "cuya voluntad es recuperar los restos de su antepasado".

Por ello, la iniciativa de EAJ-PNV tiene como objetivo que el Senado inste al Gobierno del Estado a que autorice esta devolución que la familia de Arrizabalaga ha solicitado en dos ocasiones a Patrimonio Nacional, sin haber obtenido resultado positivo alguno.

"El traslado sin consentimiento produce una situación ilegal e injusta. Es por eso que el Estado debe solventar dichas situaciones", ha estimado Bildarratz.