MADRID 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, preguntará el próximo miércoles al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la sesión de control de la Cámara Baja, si va a aceptar los cambios que propone el PP en la Carta Magna para poder pactar la reforma constitucional. A su juicio, los "retoques" de los 'populares' suponen volver a la "recentralización".
En concreto, Erkoreka quiere saber si Zapatero "está dispuesto a pactar la reforma constitucional proyectada por el Gobierno a cambio de asumir ciertos 'retoques' o 'ajustes' en el texto de la Carta Magna que, so pretexto de dotar de mayor eficacia al Estado son, en realidad, expresión de una peligrosa deriva recentralizadora".
El portavoz parlamentario de los nacionalistas vascos llevará este asunto al Pleno del Congreso después de que Zapatero se comprometiera el día 6, durante el vigésimoctavo aniversario de la Constitución, a escuchar "con interés" la propuesta del PP para retocar la Constitución, fundamentalmente en materia de modelo de Estado.
El líder de los 'populares', Mariano Rajoy, agradeció la acogida de su oferta, que está convencido de que "dará que hablar", y aprovechó para descalificar la primera reacción del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que la tildó de "chorrada".