El PNV preguntará a Rubalcaba por los plazos para instalar cámaras en los interrogatorios, pedidas por todos los grupos

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 15:09

El Congreso aprobó hace diez días una iniciativa exigiendo al Gobierno la grabación de los detenidos en grado de incomunicación

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PNV aprovechará la próxima sesión de control parlamentario al Gobierno para pedir al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ponga fecha a la instalación de videocámaras en las comisarías de la Policía y la Guardia Civil. El Congreso ya aprobó hace diez días una iniciativa en ese sentido.

Según se informó a Europa Press en fuentes del PNV, el diputado nacionalista Emilio Olabarria, portavoz en materia de Interior, será quien pregunte a Rubalcaba por este tema en la sesión de control del próximo miércoles.

En concreto, pedirá al ministro que detalle "los plazos que tiene previstos para instalar sistemas de videovigilancia" en todas las comisarías de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

PARA EVITAR MALOS TRATOS

Y es que la Comisión de Interior del Congreso aprobó el pasado día 30 de septiembre una iniciativa pactada por PSOE e IU-ICV instando al Gobierno a garantizar medidas para prevenir y evitar posibles casos de malos tratos y torturas en centros de detención, entre las que figura la grabación en video de los detenidos sometidos a grado de incomunicación como es el caso de los terroristas de ETA.

La proposición no de ley aprobada solicita al Ejecutivo "abordar las medidas normativas y técnicas necesarias para dar cumplimiento a la recomendación de los órganos de Derechos Humanos de grabar, en video u otro soporte audiovisual, todo el tiempo de permanencia en dependencias policiales del detenido sometido a régimen de incomunicación".

Además, exige "reforzar las medidas que garanticen la adecuación del funcionamiento de los servicios policiales a la ley y al derecho y, en particular, aquellas medidas derivadas de la aprobación del Plan Nacional de Derechos Humanos".

Por último, se pide "informar acerca del establecimiento del mecanismo nacional para la prevención de la tortura previsto en el Protocolo Facultativo de la Convención de Naciones Unidas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes".

CLIMA DE IMPUNIDAD

Durante su defensa de la propuesta, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, aclaró que "se trata de una minoría", pero lamentó que casos de malos tratos y torturas "se producen en España de forma frecuente, así como la falta de medidas para prevenirlos, lo que ha alimentado un cierto clima de impunidad".

La iniciativa fue apoyada incluso por el PP, cuya diputada Carmen Guerra explicó que "el objetivo de estas cámaras es defender a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las falsas denuncias de los detenidos". En ese sentido recordó como la Ertzaintza ya las instaló "y la experiencia fue muy positiva".

En aquel debate también intervino el propio Olabarria quien replicó al PSOE y al PP que "es obvio que existen torturas en las comisarías, pues si no, no habría 70 agentes condenados por este hecho".