PNV presenta "Euskadi 2020", un "cambio de chip" del partido en sus propuestas de futuro, pero con los mismos objetivos

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 16:59

La iniciativa, que se presentará a la sociedad el 14 de junio, busca articular, desde la globalidad, las propuestas de futuro para Euskadi

BILBAO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El PNV presentó hoy "Think Gaur Euskadi 2020", una iniciativa con la que la formación nacionalista pretende, desde la perspectiva de la globalidad, aportar propuestas de futuro para Euskadi.

La iniciativa, que se presentará a la sociedad vasca el próximo 14 de junio en una acto en el BEC de Barakaldo, supone "un cambio de chip" del PNV, aunque los objetivos "son los mismos de siempre: alcanzar el máximo grado de bienestar y desarrollo para Euskadi".

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, fue el encargado de presentar esta iniciativa en la terraza de la torre del BEC de Barakaldo, ubicación elegida para transmitir que el PNV "con esta reflexión, pretende analizar con amplitud de miras el futuro, quiere otear el horizonte, quiere ofrecer a la sociedad vasca un proyecto de altura por encima de las limitaciones del día a día".

Urkullu explicó que "Euskadi 2020" es, "en primer lugar, la respuesta a un compromiso público". "Las elecciones son una forma de escuchar a la sociedad. Hemos escuchado y 'Euskadi 2020' es un cambio de chip, el cambio de chip de PNV", reiteró, para insistir que "el objetivo es el mismo y lo que cambia es el escenario, que ahora es global, y nosotros vamos a positivizar la globalización, porque nuestro futuro es global".

Tras recordar que el PNV fue el primero en hablar de la importancia de "posicionar" a Euskadi en Europa, Urkullu señaló que "ahora nos corresponde dar un paso más, que están dando ya nuestras empresas, nuestros profesionales, nuestras universidades, los futbolistas, los artistas, los estudiantes".

"Nuestro reto es hoy situarnos en este escenario global y, por eso, en diciembre aprobamos la propuesta Euskadi 2020, el catálogo de compromisos y actuaciones inmediatas y mediatas en orden a la mejor ubicación de nuestro país en el orden globalizado", aseveró.

Urkullu señaló que el mundo "cambia segundo a segundo y nos obliga a plantearnos el lugar que tiene que ocupar Euskadi en ese mundo". En ese sentido, explicó que "a este reto, a este proceso de reflexión para la acción, lo hemos denominado 'Think Gaur Euskadi 2020, esto es, vamos a pensar hoy juntos, en el escenario global, las propuestas que vamos a hacer a la sociedad vasca para el año 2020".

El dirigente del PNV precisó que el compromiso que el partido adquiere con la sociedad vasca es "reflexionar de forma abierta y colectiva, con el respaldo de expertos de reconocido prestigio mundial, para saber dónde queremos situar a Euskadi en el año 2020".

Urkullu explicó que, en el marco de esta iniciativa, trabajan en cinco áreas que representan "las prioridades de una sociedad abierta: la sostenibilidad, las políticas sociales, cultura, innovación y Euskadi-Europa Horizonte Constitucional.

El presidente del EBB avanzó que la primera cita con la sociedad vasca para presentar esta iniciativa será el próximo 14 de junio en el BEC, para "compartir esta visión de futuro de Euskadi". "Queremos personas comprometidas, a las que vamos a pedir opinión, ideas y contactos, para traer lo mejor del mundo a Euskadi, para lograr que positivizar la globalización sea una realidad", subrayó.

Urkullu dijo que el 14 de junio es, para el PNV, "el comienzo de un nuevo futuro, con propuestas se van a soportar en el escenario global y van a ser innovadoras y no construidas exclusivamente desde Euskadi". "Vamos a contar con propuestas concretas y contrastadas con protagonistas experimentados, que van a ser ambiciosas por estar basadas en los referentes de éxito internacional", apuntó, para asegurar que "vamos a lograr seguir poniendo a Euskadi a la altura de las sociedad más avanzadas".

ÁREAS

El área Euskadi-Europa Horizonte Constitucional tiene como dinamizador a Javier Balza, quien indicó que su área se dedica a la reflexión de lo que Euskadi "va a ser en la próxima década" en base a cuatro claves: la identidad histórica, el autogobierno, la pluralidad de la sociedad vasca y la innovación aplicada a la política.

Estas claves, precisó, se están aplicando a tres campos de trabajo. El primero sería el relativo al planteamiento de una segunda transición "que culmine el camino que se inició con el Estatuto de Gernika a finales de los setenta". Según dijo, "aquel momento del nacimiento del Estatuto es el punto donde tenemos que mirar para abordar, mantener y culminar lo que es el autogobierno vasco".

El segundo campo de trabajo se refiere a las reformas constitucionales e institucionales "que están anunciadas y que sabemos que van a tener lugar en un periodo inmediato", así como a la "modificación sustancial y profunda del sistema actual de relaciones institucionales de Euskadi con Europa que entendemos debe producirse".

"Europa es -dijo- nuestro mercado, sociedad e instituciones internas, no externas, y es el campo de actuación de nuestras políticas propias, en el que tenemos que movernos con total libertad para expresar nuestro ámbito de autogobierno".

Por último, señaló que el tercer campo de trabajo es la "democracia participativa", donde "mayor incidencia tienen todos los elementos de innovación". "Estamos convencidos de que a mayor nivel de vida y de formación, mayor interés de los ciudadanos en participar en las políticas públicas", aseguró, para considerar que "incorporar nuevas fórmulas de vivir la política, elementos esenciales de democracia participativa es lo que va a definir la democracia real en el siglo XXI".

En su opinión, "se está construyendo una cierta mitología con cualquier elemento de participación ciudadana y parece que se le tiene miedo a las respuestas". Para Balza, lo que puede marcar "un cambio de tendencia real en los próximos años es, precisamente, acertar en buscar las fórmulas para que los ciudadanos puedan tener una participación directa en las políticas públicas".

En el área de Políticas Sociales, coordinado por Juan Mari Aburto, explicó que la intención es trasladar a Euskadi la experiencia de los países nórdicos para "seguir mejorando en Euskadi en derechos sociales, calidad de vida y bienestar". Así, el Instituto de Copenhague para Estudios sobre el Futuro, mediante un convenio, analizará la situación en Euskadi, formulará un diagnóstico y realizará propuestas de actuación.

El área de Innovación, coordinada por Estíbaliz Hernáez, explicó que, dentro de la estrategia "Think Gaur Euskadi 2020", reflexionan en el sentido de la necesidad de un "potente estímulo" en relación a la innovación, la calidad y la creación de conocimiento. Según dijo, "innovar en Euskadi no sólo es preguntarse qué se puede hacer para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, sino también arriesgar y tratar de poner los medios para lograrlo".

Por ello, Hernáez explicó que, desde la iniciativa "Euskadi 2020" se propone a la sociedad "la innovación como un motor que haga de Euskadi una sociedad cada vez más avanzada y moderna".

Por su parte, Imanol Pradales, encargado del área de Cultura, dijo que "estamos inmersos en una gran conmoción cultural", de la que la sociedad vasca "no es ajena", por lo que consideró que "el horizonte futuro plantea el reto de la innovación permanente en lo cultural y desde los cultural".

Para Arantza Tapias, responsable del área de Sostenibilidad, es "imprescindible abordar la reinvención de la ciudad, estableciendo al mismo tiempo un pacto entre lo rural y lo urbano, que garantice una Euskadi equilibrada", así como ser capaces de "reorientar los planteamientos urbanísticos para que se preserve el entorno natural y se garantice la construcción de viviendas accesibles".