PNV propone al resto de partidos acordar la defensa del Concierto como "principal instrumento del autogobierno"

Plantea realizar un acto conjunto con motivo de la celebración el día 28 de la vista de la cuestión prejudicial en Luxemburgo

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 14:06

BILBAO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha remitido al resto de partidos vascos una propuesta de acuerdo para la defensa del Concierto Económico como "principal instrumento del autogobierno" en la que plantea el reconocimiento de la capacidad fiscal vasca por parte de las instituciones europeas, el "blindaje" de las normas forales en el Estado y la puesta en marcha de acciones para "asegurar un pacífico y efectivo ejercicio de las competencias".

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, y los diputados generales de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, Xabier Agirre, Markel Olano y José Luis Bilbao, respectivamente, presentaron hoy en Bilbao este borrador, que ya ha sido trasladada al resto de formaciones políticas para intentar acordar "un posicionamiento común" ante la próxima vista de la cuestión prejudicial referente al Concierto económico en el Tribunal de Luxemburgo el día 28.

El presidente del PNV explicó que su formación espera "la disposición de cuantos partidos políticos se han mostrado defensores del Concierto Económico" para realizar sus aportaciones y alcanzar "un compromiso".

Asimismo, propondrá realizar un acto conjunto de todos los partidos políticos vascos en la jornada en la que la Corte de Luxemburgo aborde este asunto.

El manifiesto diseñado por el PNV destaca que el Concierto Económico constituye "la expresión más genuina de los derechos de los que el pueblo vasco ha sido titular a lo largo de la historia, lo que unido a su reconocimiento y amparo constitucional le convierte en el más característico e importante instrumento de autogobierno".

El documento lamenta que, a pesar de la "unanimidad" suscitada entre los ciudadanos, partidos políticos y agentes sociales en apoyo del Concierto, "se enfrenta a una encrucijada en la que próximas y concretas decisiones van a enmarcar el papel que desempeñará de ahora en adelante como instrumento al servicio de los ciudadanos vascos".

El borrador elaborado por el PNV señala que su "desconocimiento" en el ámbito europeo, "los ataques de responsables políticos de comunidades autónomas vecinas basados en su identificación con un régimen privilegiado e injustificado", así como "la indiferencia con que a veces la ciudadanía asume su existencia", han situado al Concierto Económico en esa situación.

En este sentido, considera "trascendental" la decisión que el Tribunal de Justicia de Luxemburgo adopte tras la vista de la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal del País Vasco, respecto de la naturaleza de las decisiones que se adopten al amparo de la capacidad normativa derivada del Concierto Económico.

A su entender, no es "momento de esperar y asumir pasivamente" las consecuencias de las decisiones que se adopten, sino que es necesario mantener "una actitud proactiva" en defensa del Concierto Económico.

Por ello, propone que los partidos y agentes sociales apoyen el Concierto Económico como "principal instrumento de autogobierno de Euskadi y expresión más genuina y singular de la actualización de los derechos históricos del pueblo vasco".

En este sentido, señala, entre otras cuestiones, que es "imprescindible" el reconocimiento formal por parte de las instituciones europeas de "la capacidad fiscal propia de Euskadi, en aplicación del principio de autonomía institucional que rige las relaciones derivadas del Tratado de la Unión".

Además, apunta la necesidad de que, dentro del Estado español, se acometa el "blindaje" de las Normas Forales, mediante el reconocimiento de su revisión por el Tribunal Constitucional "como corresponde a la naturaleza de su contenido material".

El texto del PNV indica que es "preciso y urgente" impulsar "un sentimiento de reivindicación" del Concierto Económico, "con alcance de pacto de país, como signo de definición colectiva de Euskadi, haciendo ver que es un instrumento al servicio del bienestar del conjunto de los vascos".

Finalmente, el documento recoge el compromiso de desarrollar, a través de los responsables políticos e institucionales, las actuaciones necesarias para "asegurar un pacífico y efectivo ejercicio" de las competencias reconocidas en el Concierto Económico y para garantizar "la adhesión incondicional" de ciudadanos y agentes sociales.

CASO AZORES

Por su parte, la vicelehendakari del Gobierno vasco recordó que, en la vista de la cuestión prejudicial, la defensa se planteará "desde los mismos pronunciamientos de la propia corte en el caso de Azores".

"Argumentamos que tenemos autonomía financiera y tributaria, que corremos a riesgo unilateral con la gestión de nuestros propios recursos y contribuimos mediante los fondos de nivelación y de solidaridad a la solidaridad interterritorial con otras comunidades dentro del propio estado", añadió.

En este sentido, señaló que, "cumplimentando los requisitos del caso Azores, ahí es donde se basa nuestra defensa y es donde se basan las alegaciones en contra de lo que el fiscal de la Corte ha experimentado de forma muy parcial y sin tener en cuenta todo el contexto de nuestro sistema tributario y fiscal general".

Contenido patrocinado