PNV, PSE y EH Bildu piden la excarcelación del preso de ETA "gravemente enfermo" José Ramón López de Abetxuko

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 12:56

Solicitan su puesta en libertad "por razones humanitarias, y en estricto cumplimiento de la legalidad vigente"

VITORIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de PNV, PSE y EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, con el rechazo del PP, han reclamado este viernes la puesta en libertad del preso de ETA "gravemente enfermo", José Ramón López de Abetxuko, "por razones humanitarias, y en estricto cumplimiento de la legalidad vigente".

Como han recordado los grupos, el 28 de diciembre de 2012 el pleno del Ayuntamiento de Vitoria aprobó con el respaldo de PNV, PSE y EH Bildu, una moción en la que se solicitaba la puesta en libertad de López de Abetxuko, texto que fue avalado por ciudadanos de múltiples sectores sociales, culturales y políticos, "incluidos destacados profesionales" de la sanidad pública y privada de la ciudad.

Los grupos proponentes --PNV y EH Bildu-- han recordado que sin embargo, transcurridos más de 15 meses desde la aprobación de la moción, la situación del preso "no sólo no ha sufrido ninguna variación positiva, sino que su permanencia en prisión ha empeorado objetivamente su estado de salud".

En este sentido, han recordado que el preso, que tiene en la actualidad 64 años y lleva en prisión 24 años, padece una cardiopatía y distintas enfermedades degenerativas que "limitan su actividad diaria y empobrecen de manera importante su calidad de vida en prisión".

López de Abetxuko fue condenado en el año 1999 a treinta años de cárcel por el asesinato de Eugenio Lázaro Valle, comandante del Ejército y jefe de la Policía Municipal de Vitoria -un crimen cometido el 13 de abril de 1980-.

"Esta situación nos parece merecedora de una reflexión ética imprescindible, porque cualquier condena judicial que implique no solo la privación de libertad sino la imposibilidad de una supervivencia digna es contraria a los derechos humanos y a una política penitenciaria humanitaria", han subrayado los grupos.

Por todo ello, han llevado al pleno y han aprobado un texto en el que el Ayuntamiento de Vitoria solicita, "por razones humanitarias, y en estricto cumplimiento de la legalidad vigente", la puesta en libertad del preso de Vitoria "gravemente enfermo", José Ramón López de Abetxuko, "y de todos aquellos presos gasteiztarras que se puedan encontrar en situaciones similares".

Además, piden que mientras se posibilite su puesta en libertad sea trasladado de la cárcel asturiana de Villabona a la prisión de Zaballa (Álava), "para que pueda recibir asistencia médica en el sistema vasco de salud y aliviar, en la medida de lo posible, su situación de enfermedad y el sufrimiento de sus familiares y allegados".

El Ayuntamiento de Vitoria trasladará este acuerdo al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, bajo cuya jurisdicción y tutela se encuentra el preso vitoriano.

Leer más acerca de: