PNV, PSE, PP, IU y tres parlamentarios de Aralar aprueban la ponencia de paz

Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 14:48


VITORIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco ha aprobado la creación de una ponencia de paz y convivencia "abierta" a instituciones, partidos y agentes sociales, con el apoyo del PNV, el PSE-EE, PP, Ezker Anitza-IU y tres de los cuatro parlamentarios de Aralar. El otro representante de este último partido, Dani Maeztu, así como EA y UPyD han votado en contra.

La aprobación de este grupo de trabajo se ha producido en el pleno que celebra este viernes la Cámara autonómica, que ha dado su visto bueno a la puesta en marcha de la ponencia por 70 votos a favor y tres en contra. En la votación no han participado los parlamentarios Mari Mar Blanco (PP), que según ha informado su partido se encuentra de viaje en el extranjero, y Jesús Eguiguren (PSE).

El texto sobre este foro señala que la Cámara acuerda constituir una ponencia para la paz y la convivencia. Con el fin de que ésta sea "eficaz", tendrá un carácter "abierto" y podrá recibir "las propuestas que deseen trasladar los distintos grupos políticos, instituciones y agentes sociales".

La presencia o no de Batasuna en este foro y, en su caso, la formula que se emplearía para articular la participación de alguno de sus representantes, ha sido uno de los principales motivos de discrepancia entre los partidos.

El reglamento de la Cámara establece que las ponencias deben estar integradas por los grupos del Parlamento, en el que en la actualidad no está representada Batasuna. No obstante, y al igual que se hace en otros grupos de trabajo, la ponencia podría invitar a representantes institucionales u otros agentes para que realicen sus aportaciones.

En la pasada sesión, en la que no se pudo cerrar un acuerdo, el PP interpretó que esa vía podría dejar la puerta abierta a la participación de representantes de las izquierda abertzale pertenecientes a formaciones con representación institucional, como Bildu, que gobierna el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Guipúzcoa.

"CONDENA" A ETA PARA PARTICIPAR

No obstante, el lehendakari, Patxi López, advirtió este pasado jueves de que cualquier persona que sea invitada a dicho foro "debiera rechazar la violencia y condenar los asesinatos y atentados que han existido en este país". Tras este compromiso, y a pesar de sus reticencias previas, el PP ha apoyado finalmente este grupo de trabajo, al considerar que existen "garantías" de que no servirá de "altavoz" para las reivindicaciones de Batasuna.

El rechazo a la participación de la formación ilegalizada en la ponencia en igualdad de condiciones respecto al resto de partidos ha sido el motivo que ha llevado EA, así como al parlamentario de Aralar Dani Maeztu, a votar en contra de este foro.

ARALAR

Los otros tres parlamentarios de Aralar -Aintzane Ezenarro, Mikel Basabe y Oxel Errostarbe_han apoyado la puesta en marcha de la ponencia, al considerar que ésta no "excluye a nadie". Estos tres miembros de Aralar forman parte del sector crítico de la formación, que rechaza converger en estos momentos con la antigua Batasuna en una coalición electoral.

La semana pasada, Maeztu, vicecoordinador del partido, advirtió de que si algún parlamentario de su partido se desmarcaba de la línea oficial -contraria a apoyar la ponencia si Batasuna no podía participar en ella de forma permanente--, habría "consecuencias".

En su intervención en el pleno de este jueves, el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha defendido la creación de la ponencia porque abre "una ventana al diálogo", sin el que "difícilmente vamos a poder compartir nada" y en el que "no excluye a nadie".

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha advertido a Batasuna de que "no pueden reclamar una especie de presencia parlamentaria a la carta porque conviene a sus intereses" y de que los demócratas no van a esperar a que la izquierda abertzale "haga su recorrido hacia la democracia y la legalidad" para ponerse de acuerdo "sobre los pilares de la convivencia".

"DESLEGITIMAR" EL TERRORISMO

Desde el PP, Antón Damborenea ha afirmado que su partido apoyará la creación de este foro porque tiene "garantías" y el "compromiso" del lehendakari, Patxi López, de que este foro no servirá como "altavoz de ETA", sino que contribuirá a "deslegitimar" a la banda y a "paliar" los daños que ha causado.

La parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro, ha reconocido el esfuerzo de consenso de losa grupos de la Cámara, al alcanzar un acuerdo para constituir una ponencia que practique un diálogo "sin exclusiones y entre todas las sensibilidades políticas del país", que mantenga un diálogo "discreto, continuado y sin exclusiones".

"EXCLUSIÓN"

Desde EA -formación que junto Aralar, izquierda abertzale tradicional y Alternatiba integra Amaiur--, Juanjo Agirrezabala ha rechazado apoyar el texto sobre la ponencia porque "excluye" a la izquierda abertzale al no garantizar su "presencia permanente" y "no tiene en cuenta todas las raíces y consecuencias del conflicto".

El representante de Ezker Anitza, Mikel Arana, ha apoyado el acuerdo y ha indicado que el Reglamento del Parlamento tiene "herramientas" para permitir la participación de grupos parlamentarios y "de quienes no los son".

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha expresado su rechazo a la creación de este grupo de trabajo, al considerar que sólo servirá para "hablar de lo que interesa a Batasuna".

REPLICAS

En el turno de réplica, la parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro, ha reconocido que la ponencia "tiene limites" pero ha rechazado las críticas de EA, afirmando que con esta iniciativa excluyen a quienes no tienen representación en la Cámara, al considerar que Aralar ha actuado "con buena voluntad, buscando todas las rendijas que existen para que participen todos sin límite alguno".

"En el momento en que el que nos sentemos nadie se acordará si es invitado o titular sino que estaremos todos sentamos en un misma mesa; los límites los vamos a poner nosotros porque el reglamento da la oportunidad de hablar las horas que se quienes y con los que se pretenda hablar", ha indicado.

El parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que la izquierda abertzale tiene "una gran carencia porque piensa que el mundo empieza cuando ellos dicen O.K.", tras lo que ha defendido que después del anuncio del cese de la violencia de ETA "estamos en un nuevo tiempo, una opción por las vías políticas y democráticas que la sociedad vasca había tomado hace tiempo". "Ellos quieren decidir cuando es el momento del diálogo y entre quienes; eso no es así", ha insistido.

"COSAS IMPOSIBLES"

Damborenea ha criticado la oposición de EA, señalando que plantea "cosas que son imposibles" al pretender que se siente en la ponencia alguien ajeno a la Cámara. Además, ha preguntado a Agirrezabala si su formación "necesita comisarios políticos ajenos a su partido" porque "el resto no los necesitamos para nada". "¿Quienes faltan?; ¿ETA y quienes la apoyan? Evidentemente no faltan ni tampoco les esperamos, y esperemos que tampoco esté en la próxima legislatura", ha subrayado.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, se ha opuesto a la creación de este órgano porque a pesar de no tener inconvenientes para hablar quieren hacerlo "con luz y taquígrafos", y ha afirmado que "en absoluto supondrá un gran acuerdo de paz".