29 de mayo de 2020
 
Publicado 20/05/2020 15:20:47 +02:00CET

PNV, PSE, PP y E-Podemos condenan el ataque a la vivienda de Mendia y EH Bildu expresa su "contundente rechazo" al mismo

Bildu denuncia que el ataque es ajeno a "cualquier planteamiento democrático", pero no apoya la declaración acordada por "excluyente"

VITORIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos de las Juntas Generales de Álava, salvo EH Bildu, han firmado una declaración de urgencia en la que condenan la "intolerable agresión a la libertad y la pluralidad de la sociedad vasca" registrada esta pasada noche en el domicilio de la secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, así como los ataques perpetrados contra diversas sedes de PNV, Elkarrekin Podemos, PSE y PP. Aunque no ha suscrito el texto por considerar que incluye términos "excluyentes", la coalición soberanista ha mostrado su "contundente rechazo" a estos ataques, que considera ajenos a "cualquier planteamiento medianamente democrático".

Desconocidos han arrojado, a última hora de este pasado martes, pintura roja y octavillas con la palabra "asesina" en la vivienda de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia. Los panfletos aludían a huelga de hambre del preso de ETA Patxi Ruiz y pedían la amnistía total, al igual que las pintadas que han aparecido en las últimas semanas en sedes de partidos políticos.

En el texto, firmado por los grupos junteros de EAJ-PNV, PSE, PP y Elkarrekin Araba, estas formaciones se reafirman en la necesidad de "trabajar por una Euskadi donde el respeto a la pluralidad ideológica debe ser un valor inviolable y defendido por todos y todas para asentar una convivencia en paz y libertad".

En este sentido, los grupos firmantes manifiestan su "más enérgica condena" a la "intolerable agresión a la libertad y la pluralidad de la sociedad vasca perpetrada en la noche de ayer por fascistas" en el domicilio de la secretaría general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, así como los ataques perpetrados contra diversas sedes de PNV, Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP. Además, han trasladado su "apoyo y solidaridad" a Idoia Mendia y a su familia.

Pese a que no ha firmado la declaración, el juntero de EH Bildu Iñaki Ullibarri ha afirmado este miércoles, durante el pleno celebrado por las Juntas Generales de Álava, que la coalición muestra su "contundente rechazo" al ataque contra el domicilio particular de Mendia y los ataques contra sedes de partidos políticos.

"CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA"

Ullibarri ha afirmado que este tipo de actos están "absolutamente fuera de cualquier planteamiento medianamente democrático", por lo que ha reiterado su rechazo a los mismos. Además, ha afirmado que EH Bildu apela a "una convivencia democrática entre diferentes en una Euskal Herria libre y en paz".

El representante de la coalición ha afirmado que le hubiera gustado alcanzar un acuerdo con el resto de grupos para consensuar un texto en torno a este asunto, aunque ha afirmado que "no ha sido posible" debido a que la declaración planteada por el resto de formaciones incluye "algunos términos que a día de hoy siguen siendo excluyentes".

Contador