BILBAO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene previsto reunirse este sábado a las once de la mañana con el PNV dentro de la primera ronda de contactos que ha iniciado este miércoles para tratar de conformar un Gobierno. La cita se ha cerrado después de que el líder socialista haya llamado por teléfono al presidente de los nacionalistas vascos, Andoni Ortuzar.
A lo largo de esta tarde Sánchez se reunirá con los representantes de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas; de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo; de IU-Unidad Popular, Cayo Lara y Alberto Garzón, y de Compromís, Mónica Oltra y Joan Baldoví.
Este jueves será el turno del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el viernes, del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Aunque Sánchez no tiene aún en la agenda reunirse con Esquerra Republicana (ERC), Democracia y Libertad (DL) y EH Bildu, sí ha cerrado ya un encuentro con el PNV, cuyo apoyo sería clave en su investidura.
Será el sábado a las once de la mañana y, en representación del PNV estarán su presidente, Andoni Ortuzar, y el portavoz parlamentario, Aitor Esteban, según informaron a Europa Press fuentes de la formación nacionalista.
El PNV, que ha cuestionado la propuesta de Gobierno de coalición de Podemos, viene defendiendo que no va a dar su apoyo "gratis" a ningún candidato a La Moncloa, sino que ha de cumplirse una serie de compromisos, entre ellos un nuevo estatus para Euskadi con derecho a decidir y una relación bilateral con el Estado.
Fuentes nacionalistas han señalado que la intención de los miembros del PNV es "escuchar" al líder del PSOE, que tiene "la responsabilidad de formar Gobierno", y conocer de primera mano qué Ejecutivo piensa formar, con quiénes y cuáles serían los objetivos a lograr en la legislatura.