PNV reclama la gestión de las pensiones y el PSE le acusa de "manipular" el Estatuto

Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 21:43

Parlamento vasco debate sobre la congelación y la transferencia de estas prestaciones, sin lograr acuerdo alguno

VITORIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha defendido en el Parlamento vasco el traspaso a Euskadi del régimen económico de la Seguridad Social, así como la gestión del sistema de pensiones, a lo que el PSE-EE ha respondido acusándole de "manipular" el Estatuto de Gernika para sustentar tal reivindicación.

El debate sobre la congelación de las pensiones y el eventual traspaso del régimen económico de la Seguridad Social, incluida la gestión del propio sistema de pensiones, se ha saldado este jueves en el Parlamento sin que ninguna de las iniciativas presentadas en torno a este asunto haya podido salir adelante.

El pleno de la Cámara ha debatido acerca de ambas cuestiones en un momento caracterizado por la congelación de las pensiones prevista para 2011, el debate sobre la modificación del sistema que regula estas prestaciones, así como el acuerdo entre el Gobierno central y el PNV para impulsar el desarrollo del Estatuto de Gernika.

La propuesta originaria que ha dado lugar a la discusión era una iniciativa del PP que defendía "el derecho de los pensionistas a la revalorización de las pensiones establecida por ley". UPyD, por su parte, ha presentado una enmienda de totalidad en la que instaba al Gobierno central a no llevar a cabo la citada congelación.

Por su parte, el PNV ha planteado otra enmienda de totalidad en la que pedía a los gobiernos central y vasco que negocien "el traspaso del régimen económico de la Seguridad Social, de acuerdo al artículo 18.2.b del Estatuto de Gernika, con el fin de que podamos realizar una gestión propia del sistema de pensiones de los trabajadores vascos". Al igual que el texto del PP y de UPyD, esta propuesta no ha recibido suficientes apoyos para prosperar.

Aralar planteaba otra enmienda, en la que pedía que se transfiera a Euskadi "la totalidad de las competencias socio-laborales contempladas en el Estatuto, incluidas las políticas pasivas de empleo y el Régimen Económico de la Seguridad Social". Al tratarse de una enmienda de modificación, esta propuesta ha decaído tras el rechazo a la iniciativa original.

El parlamentario del PP Antón Danborenea ha asegurado durante el debate que la decisión de no revalorizar las pensiones, unida a la subida del IVA, va a ser "doblemente perjudicial" para el colectivo de personas que percibe estas prestaciones, lo que resulta "indignante".

CRUCE DE ESTADÍSTICAS

Respecto a las demandas para que Euskadi asuma la gestión de su propio sistema de pensiones, ha asegurado que la comunidad autónoma es "deficitaria" en esta materia, argumento que han rechazado partidos como el PNV. De hecho, los grupos han entrado en un cruce de estadísticas contradictorias para argumentar sus respectivas posiciones en torno a este asunto.

Desde las filas del partido 'jeltzale', Eider Mendoza ha defendido la solvencia del País Vasco en materia de Seguridad Social y ha afirmado que, si bien en 2008 se registró un déficit de 122 millones de euros, entre 2000 y 2008 se acumuló un superávit de 2.570 millones. Además, ha destacado que el Estatuto avala las demandas de su partido en esta materia, por lo que seguirá defendiendo esta reivindicación.

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha reconocido que la decisión de no revalorizar las pensiones es algo que "no gusta" a nadie, aunque forma parte de un paquete de medidas para contener el déficit público "en un momento especialmente delicado".

En el caso del PNV, ha afirmado que su enmienda "no viene a cuento". Además, le ha reprochado que "mezcla interesadamente la gestión del régimen económico de la Seguridad Social con la gestión propia de un sistema de pensiones en Euskadi". En esta línea, le ha acusado de "manipular" el artículo 18.2.b del Estatuto y de "olvidarse" de la Disposición Transitoria Quinta del mismo.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

El citado artículo establece que "en materia de Seguridad Social, corresponderá al País Vasco la gestión del régimen económico de la Seguridad Social". La citada disposición transitoria señala que "la Comisión Mixta de Transferencias que se crea para la aplicación de este Estatuto establecerá los oportunos convenios, mediante los cuales la Comunidad Autónoma asumirá la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, dentro de su carácter unitario y del respeto al principio de solidaridad".

El parlamentario de Aralar Mikel Basabe ha asegurado que, a pesar de las afirmaciones del Gobierno central, la crisis económica "la están pagando" los sectores más desfavorecidos y ha defendido la conveniencia de que el País Vasco asuma más competencias, incluida la de las pensiones, porque "gestiona mejor las cosas".

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha defendido la viabilidad de un sistema de pensiones vasco, dado que éste tendría "una dimensión suficiente". Mikel Arana, de EB, ha criticado la congelación, aunque ha señalado que "no tiene sentido" reclamar un marco propio de pensiones para Euskadi". El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha afirmado que la no revalorización de las pensiones "ataca al Pacto de Toledo".