Publicado 07/03/2014 15:11:30 +01:00CET

PNV renovará este sábado en Canarias su compromiso con las regiones ultra periféricas de Europa

BILBAO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PNV renovará este sábado en Canarias su compromiso con las regiones ultra periféricas de Europa durante su participación en una jornada que se celebrará en la universidad de La Laguna dedicada a analizar este asunto.

Al encuentro asistirán el responsable del Área de Organización y Procesos Electorales del EBB, Joseba Aurrekoetxea; la eurodiputada Izaskun Bilbao Barandika; y el director de la planta de valorización energética de residuos Zabalgarbi, Mikel Huizi.

En un comunicado, la formación jeltzale ha destacado que los representantes jeltzales renovarán el compromiso de esta formación con la defensa de las regiones ultra periféricas. Además defenderán un cambio en las políticas europeas sobre estas zonas con el objetivo de considerarlas "fuente de oportunidades y desarrollo para todo el continente por las condiciones que presentan para aplicar políticas de desarrollo basadas en el conocimiento, la cohesión social y la sostenibilidad, las bases del modelo de desarrollo europeo 2020".

Los dirigentes del PNV renovarán, de este modo, "su compromiso" con el desarrollo de estas regiones europeas, tal como se ha expresado en esta legislatura con la aplicación de un decálogo programático "basado en las personas, en su bienestar y en su capacidad para convertir los desafíos que plantean las condiciones de las regiones ultra periféricas en una oportunidad".

En este contexto, abogan por las bases, la formación, un cambio en los mecanismos de aplicación de los programas europeos para centrarlos en el apoyo a nuevas actividades que figuran entre las potenciales canteras de empleo de la UE, y el apoyo a Coalición Canaria que abandera esa misión con un liderazgo que piensa en global, pero actúa en local, "centrado en el hoy y el aquí sin otra aspiración que el bienestar de la sociedad canaria".

Los representantes del PNV harán balance de este compromiso durante la legislatura que expira este mes de mayo en el Parlamento Europeo que ha permitido que Canarias, a través de Coalición por Europa, esté presente semanalmente en los debates de la euro cámara.

Según han explicado, para lograrlo, Izaskun Bilbao y sus compañeros de coalición Ramón Tremosa y Salvador Xedo han presentado más de 300 enmiendas a numerosas propuestas legislativas tramitadas en el Parlamento Europeo, participado en decenas de debates e informes y formulado de más de treinta preguntas parlamentarias centradas en temas específicos de Canarias.

Además, han acompañado la labor que los responsables institucionales canarios desarrollan frente a las instituciones europeas. En concreto, las oficinas de Coalición Por Europa en el Parlamento Europeo se han implicado en trabajos de mediación con la Comisión, otras instituciones europeas y todos los órganos del Parlamento Europeo.

En este sentido, han destacado que, de esta manera, la perspectiva ultra periférica ha estado presente en distintas iniciativas sobre política atlántica y regiones ultra periféricas.

Desde esa base los representantes jeltzales profundizarán en las actividades que, en los próximos meses se centrarán en promover nuevas actividades en Canarias centradas en sectores de actividad como las energías renovables y la propia gestión de la energía aplicando principios como el de la generación descentralizada y modernas tecnologías de acumulación o las políticas de gestión eficiente de los recursos

Asimismo, han subrayado que hay oportunidades también para la economía azul, la investigación climática o el transporte inteligente. Además, la diversidad cultural y etnográfica que albergan es otro punto de partida para aplicar en toda su extensión los criterios de la nueva política europea sobre las industrias culturales.

"En definitiva, hablamos de potencialidad, de oportunidades porque todas estas actividades están en la lista de potenciales canteras de empleo cualificado que se manejan en las previsiones de la unión Europea", ha agregado.