BILBAO 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, afirmó hoy que "la creación de un órgano común" entre la Comunidad Autónoma Vasca y la Navarra es "legítima" y "plenamente democrática" si cuenta con el apoyo de sus ciudadanos y censuró, en este sentido, las afirmaciones realizadas ayer por Mariano Rajoy y Fernando Sanz responden al "navarrismo más acentrado".
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, el diputado vasco consideró que el presidente de Navarra "se ha visto crecido" porque "ha recibido la visita" del presidente del PP y agregó que sus afirmaciones "no tienen más trascendencia".
Erkoreka contextualizó las declaraciones realizadas ayer sobre Navarra en "la dinámica habitual del navarrismo más acentrado que siempre ha perseguido infundir el temor en relación con el lobo vasco que se aproxima y pretende desnaturalizar a Navarra y privarle de su capacidad de decidir y de su derecho a configurarse autónomamente".
Tras lamentar que se presente "la creación de un órgano común" entre la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral Navarra "como si fuera el principio de todos los males para Navarra", aseguró que desconoce si "hay algo pactado" a este respecto e insistió en que, si contara con el apoyo de los ciudadanos vascos y navarros, sería "tan legítima como cualquier otra" propuesta.
Por ello, dijo no entender "cómo se pueden juramentar en contra de una iniciativa que, en caso de obtener el respaldo popular, sería absolutamente válida y plenamente democrática".