PNV reprocha a Interior que haya rescindido el alquiler de una residencia para ertzainas en Bruselas

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 15:27

Cree que no desea que la Ertzaintza "se convierta en una policía integral en igualdad de condiciones con el resto de cuerpos"

VITORIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PNV reprochó hoy al consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, que haya "rescindido" el alquiler de una residencia en la que se alojaban agentes de la Ertzaintza en Bruselas. Además, denunció que esta decisión evidencia que el Gobierno vasco no tiene "la más mínima intención de promover que la Ertzaintza se convierta en una policía integral en igualdad de condiciones con el resto de cuerpos".

La parlamentaria del PNV Maria Eugenia Arrizabalaga ha presentado una pregunta parlamentaria en la que pide explicaciones a Ares por las informaciones acerca de la rescisión del contrato de alquiler de una residencia utilizada por agentes de la Policías autonómica en Bruselas. Según estas informaciones, estos policías hacían labores de chófer para el ex lehendakari Juan José Ibarretxe cuando éste se desplazaba a la capital belga.

Al margen de criticar la rescisión del contrato, Arrizabalaga expresó su malestar por "la desinformación y las falsedades que se están trasladando a la ciudadanía, a través de determinados medios de comunicación, sobre las funciones encomendadas a los ertzainas destinados en Bruselas", por lo que lamentó que el Departamento de Interior "no haya hecho nada al respecto".

La parlamentaria del PNV pregunta a Ares por las razones en las que se apoya la medida adoptada y si ésta "significa que el departamento ha considerado innecesario que la Ertzaintza siga disponiendo de una instalación estable en Bruselas en lo que resta de legislatura".

Además, le pregunta si no considera que sea positivo para la Ertzaintza "en sus funciones de policía integral, mantenga una posición permanente en la sede de las principales instituciones europeas, de las cuales emanan normas básicas para la seguridad de los ciudadanos".

La representante 'jeltzale' en la Cámara vasca consideró que "a la vista de decisiones como ésta, no parece que el actual Gobierno tenga la más mínima intención de promover que la Ertzaintza se convierta en una Policía integral en igualdad de condiciones con el resto de cuerpos policiales que operan tanto en el Estado español como en Europa".

"Después de que el consejero y el ministro de Interior español obviaran tratar la incorporación del a Ertzaintza a los acuerdos de Schengen en la última reunión que mantuvieron, éste puede ser un nuevo paso en la estrategia promovida por el Partido Socialista para convertir a la Ertzaintza en un cuerpo subordinado a las Fuerzas de Seguridad del Estado", añadió.