PNV sería el más votado en autonómicas, aunque Amaiur lograría dos escaños más que los jeltzales, según Gara

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 23 abril 2012 12:18

BILBAO 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PNV sería la fuerza más votada en las próximas elecciones autonómicas, aunque Amaiur obtendría dos escaños más que los jeltzales. De esta forma, la coalición soberanista de izquierdas lograría 24 parlamentarios frente a los 22 que conseguiría el partido liderado por Iñigo Urkullu, según una encuesta publicada por el diario Gara.

En su edición de este lunes, el diario vasco señala que una encuesta privada, que recoge Gara, apunta a que PNV aparecería, de celebrarse ahora los comicios, como la formación más votada, con un cálculo de 326.000 papeletas, el 29 por ciento del voto, y 22 escaños.

No obstante, Amaiur, con 317.000 votos (28 por ciento), conseguiría dos representantes más, lo que sumaría 24. La ventaja de escaños la obtiene en Guipúzcoa, donde esta opción se distancia sustancialmente del PNV. Esa diferencia es mayor que la que los jeltzales son capaces de lograr en su feudo, Vizcaya.

El sondeo, según Gara, ha sido elaborado en las últimas semanas con una muestra de 625 entrevistas telefónicas por territorio. Los que han trabajado con los datos, destacan por "la fidelidad" de voto que muestra el electorado que hace un año optó por Bildu en las elecciones municipales y forales, y después, por Amaiur en las elecciones al Congreso. De hecho, esos 317.000 votos calculados para la Comunidad Autónoma Vasca supondrían una subida sobre los 284.528 logrados el pasado 20 de noviembre.

Por razones técnicas, la encuesta incluyó la posibilidad de voto a Aralar, pese a que esta formación ha decidido ya presentarse en coalición junto a otras formaciones abertzales y de izquierda. El resultado pronosticaba, según asegura, "la práctica desaparición de la sigla si pretendiera presentarse en solitario", sumando, tan sólo, en torno a 12.000 votos.

El sondeo augura que el PSE perdería la mitad de los votos obtenidos hace tres años, bajando de 25 a 12 escaños. De los 318.112 votos que obtuvo en marzo de 2009 pasaría a unos 165.000 en la actualidad. La caída del PSE sería homogénea en los tres territorios.

PP TERCERA FUERZA

Además, la encuesta sitúa al PP como tercera fuerza del Parlamento, con unos 180.000 votos y 15 escaños. La formación que, según esta encuesta, sigue viva en el Parlamento vasco es Ezker Anitza-Izquierda Unida.

A pesar de la escisión sufrida por Ezker Batua, la candidatura de IU pasaría de uno a dos escaños e incluso podría arañar otro más en Vizcaya.

Contenido patrocinado