Actualizado 20/10/2012 01:41 CET

PNV: "Si Euskadi y Cataluña toman su propio camino, España no tiene futuro"

BILBAO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB y cabeza de lista del PNV por Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha afirmado que el primer ministro británico, David Cameron, "está en contra de la independencia de Escocia", pero, a diferencia "de los rectores políticos españoles, es un demócrata", y ha advertido de que, "si Euskadi y Cataluña toman su propio camino, España no tiene futuro".

Durante su intervención en el mitin de cierre de campaña que la formación jeltzale ha celebrado en el pabellón de La Casilla en Bilbao, Egibar ha destacado que el pueblo vasco tiene "un conflicto político que resolver".

Además, se ha referido a las declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, y del ex presidente socialista Felipe González, durante sus visitas a Euskadi para participar en las campañas de populares y socialistas, en las que han afirmado que "no tienen nada que ver lo que es el hecho vasco o catalán con Escocia".

"Por supuesto que no tienen nada que ver, porque hay una gran diferencia. ¿Es que alguien se cree que Cameron se ha vuelto nacionalista escocés?. Cameron es británico y está en contra de la independencia de Escocia, pero, a diferencia de los rectores políticos españoles, es demócrata", ha asegurado.

En este sentido, ha recordado que el máximo representante británico ha asegurado que "respetará y hará respetar lo que los escoceses libre y democráticamente decidan". "Ahí está la diferencia", ha indicado, para asegurar que Euskadi tiene futuro y que no hay que tener "miedo", en referencia a las pensiones.

"Está claro que, en este momento, lo que es una realidad sin futuro es España. Si Euskadi y Cataluña toman su propio camino, España no tiene futuro", ha afirmado.

El cabeza de lista del PNV por Guipúzcoa ha preguntado a la izquierda abertzale "por qué tanta sigla, por qué tanta estrategia para, al final, llegar a lo que han llegado". "¿Qué dijo el PNV en Txiberta, y con anterioridad y con posterioridad?. Que sólo las vías políticas y democráticas eran las únicas que este pueblo podía desarrollar para alcanzar sus objetivos políticos. Y nos dijeron que no", ha recordado.

En este contexto, ha leído los estatutos de Sortu, la nueva formación de la izquierda abertzale, en los que muestra su "voluntad y deseo de contribuir a la total y definitiva desaparición de cualquier tipo de violencia y, en particular, la de la organización ETA", y en los que afirma que sus representantes, militantes, cargos orgánicos e institucionales "actuarán conforme a los siguientes criterios y el primero es rechazo firme e inequívoco de todo acto de violencia y terrorismo y de sus autores".

De esta forma, se ha referido al comunicado del EPPK, el colectivo de presos de ETA, en el que pide el voto para EH Bildu y acusa al PNV de estar "en una estrategia de españolización" de Euskadi. "Y yo respondo a los presos con los estatutos de Sortu, que están sellados y lacrados con sentencia del Tribunal Constitucional", ha manifestado.

El dirigente jeltzale ha advertido, además, de que, detrás de Sortu, "ya no viene nada", porque "todo lo que haya sido EA, Aralar o Alternatiba, quedará subsumido" en la nueva formación de la izquierda abertzale.

"LA MALETA DE LÓPEZ"

Por su parte, el presidente del BBB y candidato del PNV al Parlamento vasco, Andoni Ortuzar, ha subrayado que se ha vivido una campaña "en blanco y negro", en la que los dirigentes jeltzales "se han desgañitado haciendo propuestas, presentando proyectos, haciendo planes, trabajando y presentando este país", mientras "los hombres y la mujer de negro" ha estado "metiendo miedo" con las pensiones, los recortes "y la maleta que iba a tener que hacer no sé quién para marcharse si ganaba el PNV".

"Aquí el único que va a tener que hacer la maleta el domingo es Patxi López para dejar Ajuria Enea. Los demás tenemos sitio, somos de aquí y todos tenemos que estar para sacar Euskadi adelante", ha asegurado.

En este sentido, Ortuzar se ha dirigido a la ciudadanía para afirmar: "Si quieres soluciones, vota PNV; si quieres un Gobierno que esté a lo que tiene que estar, vota PNV; y si tu vas, ganamos todos. Vota PNV".

"Dicen que hay mala previsión para el domingo, de tiempo, no de resultados. Dicen que va a llover. Pues yo os digo: el domingo a las ocho, aunque esté de noche, va a salir el sol, un sol abertzale", ha aseverado.

SIN IMPOSICIONES

Además, el cabeza de lista por Álava, Xabier Agirre, ha asegurado que su partido "ni segrega ni impone nada a nadie". "No sé si todos pueden decir exactamente lo mismo. Nosotros tenemos otra forma de hacer política y la hacemos desde aquí y para la gente de aquí", ha añadido.

Agirre ha recordado que los jeltzales no tienen "que dar cuentas en la capital del Reino" ni agachar la cabeza, "como están haciendo los responsables institucionales del PP en Álava y en Vitoria, cuando, desde Madrid, desde el despacho de Mariano Rajoy, se decide que hay que enterrar el soterramiento, que hay que retrasar la alta velocidad y que hay que cortarle las alas al aeropuerto de Foronda por intereses extraños a este país".

Por último, la candidata del PNV a la Presidencia del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, ha recordado que hace cuatro años el PNV, con Ibarretxe como candidato a lehendakari, "ganó con diferencia" las elecciones, pero "se impuso la fuerza del Estado a la voluntad mayoritaria del pueblo".

De esta forma, ha denunciado que se constituyó "un Parlamento 'ad hoc', y un Gobierno PSE-PP". Por ello, ha manifestado que, por una parte, está la oferta de populares y socialistas de 'modelo España', mientras, por otro, está EH Bildu, "que es el partido 'Ni-ni', ni plan anticrisis ni plan de independencia, sin hacer un mantra del referéndum". "Y lo dicen con acento bolivariano", ha concluido.