PNV solicita una copia de las citaciones realizadas por la comisión encargada de investigar el 'Caso De Miguel'

Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 14:29

Denuncia las "duras críticas" de las que han sido objeto las personas que debían haber declarado y su "absoluta indefensión pública"

VITORIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo parlamentario del PNV ha solicitado una copia de las citaciones realizadas por la comisión especial de investigación de presuntas irregularidades en los departamentos de Cultura e Industria y sobre presunto espionaje por parte de agentes de la Ertzaintza, que trata de esclarecer las responsabilidades políticas del 'Caso De Miguel', en el que se van implicado más de una docena de personas, entre ellas, el ex diputado de Administración Local y Equilibrio Territorial, Alfredo De Miguel.

En un comunicado, la parlamentaria del PNV María Eugenia Arrizabalaga ha explicado que dicha solicitud se produce después de que "varias de las personas afectadas", presuntos implicados que no han acudido a declarar frente a la comisión, hayan advertido que "no han recibido comunicación por escrito alguna".

Por ello, la parlamentaria 'nacionalista' ha registrado una iniciativa en la que solicita a la Mesa de la Comisión que remita a su Grupo Parlamentario copias de todas las citaciones y comunicaciones realizadas hasta la fecha y copias de todas las que se puedan emitir en el futuro.

Además, Arrizabalaga ha remarcado que "las personas que debían haber sido citadas han sido objeto de duras críticas por parte de miembros de la comisión y de diferentes representantes políticos". "Se les ha llegado a acusar de obstruccionismo al Parlamento, dando por hecho que habían sido citadas en tiempo y forma y que se habían negado a comparecer", ha añadido.

"Ante esta controversia, el Grupo Parlamentario del PNV se encuentra con versiones contrapuestas de los hechos. Mientras el presidente de la Comisión asegura que las citaciones se han formulado en tiempo y forma, varias de las personas afectadas advierten que no han recibido comunicación por escrito alguna", ha denunciado.

Arrizabalaga ha recordado "la situación de absoluta indefensión pública en la que se encuentran muchos de los imputados debido a todas las informaciones, filtraciones interesadas y juicios públicos paralelos que se están produciendo, y comprendiendo las reticencias de las defensas".

Por ello, la parlamentaria ha subrayado que su Grupo Parlamentario ya manifestó que "consideraba que las personas debidamente citadas deben comparecer y colaborar con la Comisión y declarar ante la misma lo que estimen oportuno".