PNV solicita reducir las dietas por asistencia a los plenos forales en Vizcaya

Actualizado: martes, 12 junio 2012 18:53

BILBAO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo juntero del PNV en las Juntas Generales de Vizcaya ha registrado una iniciativa en la Cámara vizcaína en la que solicita, ante el previsible incremento de los plenos de esta institución motivado por la reforma del reglamento, que las dietas por asistencia a los mismos retribuidas a los apoderados se vean reducidas proporcionalmente al número de nuevas sesiones parlamentarias.

De esta manera, el PNV pretende que el presupuesto de las Juntas vizcaínas "no varíe del ya aprobado para 2012, pese a que la dedicación de los apoderados aumente sustancialmente".

Según ha explicado el portavoz del PNV en las Juntas Generales de Vizcaya, Unai Rementeria, se trata de "una medida de austeridad que pretende no incrementar el presupuesto público frente a la previsión de un mayor número de plenos en la Cámara como consecuencia de la previsible reforma del reglamento y el establecimiento de nuevas jornadas de control parlamentario a la Diputación".

Para Rementeria, "es lógico que todos, y nosotros los primeros, nos apretemos el cinturón en una situación económica tan comprometida como la que vivimos y si tenemos que dedicar el doble de horas de nuestra actividad parlamentaria por un cambio reglamentario, lo haremos sin cobrar un euro más de lo ya establecido".

"Este ajuste lo marca el sentido común -ha concluido- y el compromiso institucional de tener una cuentas públicas saneadas y transparentes".

La iniciativa del PNV, admitida este martes a trámite por la Mesa de las Juntas vizcaínas, ha contado con el apoyo inicial del Partido Socialista.