El PNV tacha de "globo sonda" la subida impuestos propugnada por Blanco y avisa del riesgo de recesión

El diputado del PNV Pedro Azpiazu
PNV
Actualizado: lunes, 16 agosto 2010 17:08

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, ha calificado de "globo sonda" la apuesta personal del ministro de Fomento y número dos del PSOE, José Blanco, en favor de incluir una subida de impuestos en los Presupuestos de 2011. A su juicio, una medida así en medio de las restricciones del gasto público podría llevar a una recesión "muy importante".

En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press, Azpiazu ha indicado que las palabras de Blanco parecen un "globo sonda" para ver cómo reaccionan los demás grupos parlamentarios ante la negociación de los Presupuestos Generales del próximo año, que deberá arrancar en las próximas semanas.

Para el PNV, lo primero que debería aclarar el Gobierno es qué impuestas se plantea subir, en qué cuantía y para qué. Azpiazu espera que, al menos, esa subida de impuestos sea para incrementar el gasto público porque una medida así en un contexto de restricciones presupuestarias podría llevar a la economía española a una "recesión muy importante".

AHORA NO ES POSITIVO

En su opinión, abrir este debate ahora "no es positivo" y sería mejor plantear estas cuestiones "con tranquilidad", viendo los posibles riesgos, y cuando proceda, esto es, en la negociación presupuestaria.

Sobre las condiciones su partido para apoyar los Presupuestos, el diputado nacionalista precisó que el PNV aún no ha concretado sus peticiones y que la apuesta por el autogobierno que se hizo en el reciente Debate sobre el estado de la Nación es una de las líneas que se puede plantear. "Esas demandas están sobre la mesa y habrá que abordarlas", ha comentado.

Leer más acerca de: