BILBAO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Partido Nacionalista Vasco ha censurado que el Gobierno vasco "necesita tener siempre a un enemigo a quien culpar de su falta de resultados" y, en este sentido, ha considerado las críticas de la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, "un despropósito fruto de la incapacidad".
En un comunicado, el PNV se ha pronunciado de esta manera en relación a las manifestaciones realizadas por Mendia en una entrevista a un medio de comunicación, en las que censuraba a la formación nacionalista que "cree que es el dueño del país" y el PSE "unos intrusos", y aseguraba que el Ejecutivo de Patxi López es "lo mejor que le ha pasado a Euskadi desde la transición".
"Este gobierno necesita tener siempre a un enemigo a quien culpar de su falta de resultados. Es un gobierno que sólo quiere disimular su impotencia para abordar los problemas", ha indicado el Partido Nacionalista Vasco.
A su entender, el Gobierno que dirige Patxi López actúa "como si todavía estuvieran en la oposición" y no ha asumido, "probablemente por falta de capacidad y de liderazgo", que "ahora lo que toca es trabajar, dirigir y gobernar y no vociferar, gritar e insultar".
En esta línea, ha calificado al Ejecutivo de "prepotente" y le ha achacado no ser capaz de "hacer ni la más mínima autocrítica" ante la actual situación económica y política de Euskadi.
"Frente a la opinión mayoritaria de la sociedad, se atreve a calificarse a sí mismo como 'uno de los mejores de la historia' de Euskadi. No sólo está condenado al fracaso sino que, además de perder credibilidad social de forma galopante, es capaz de hipotecar el futuro de una sociedad", ha censurado.
REESCRIBIR LA HISTORIA
Para el PNV, el Gobierno del PSE está "obsesionado en reescribir la historia". Según ha indicado, "está convencido, y quiere convencer a toda la ciudadanía de que la historia de Euskadi empieza con la llegada al poder del lehendakari López, aupado por el Partido Popular. Es, por tanto, un gobierno que sólo se dedica a mirar al pasado para evitar afrontar el presente y el futuro".
La formación que dirige Iñigo Urkullu ha advertido de que el Gobierno autonómico "no tiene excusas" porque el lehendakari, Patxi López, "cuenta con la mayoría parlamentaria que le ofrece el Partido Popular para poder desarrollar planes y programas para afrontar el presente y para garantizar el futuro Euskadi". "Si no lo hace, es porque ni sabe ni puede hacerlo. Y en este caso de lo que estamos hablando es, en realidad, de pura ineficacia", ha asegurado.
Finalmente, ha insistido en que, "con la prepotencia, la soberbia y el insulto, no se impulsa el desarrollo de Euskadi", sino que "son los planes, los proyectos y las ideas los que definen y sustentan la gestión y la administración de un país". "En el ecuador de la legislatura, después de dos años, y a pesar de contar con la mayoría absoluta que le ofrece el Partido Popular, los resultados brillan por su ausencia", ha concluido.