El PNV ve en Croacia un referente para otras "pequeñas comunidades europeas" que "terminarán siendo" miembros de la UE

Zagreb
CEDIDA
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 octubre 2012 16:31

MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado ha aprobado por unanimidad la adhesión de Croacia a la Unión Europea, último paso legislativo por el que las Cortes autorizan que España ratifique esta incorporación, que se llevará a efecto el 1 de julio del año que viene. El debate ha contado con la presencia del embajador croata, Neven Pelicaric, que ha recibido el aplauso de todo el hemiciclo.

El senador del PNV Iñaki Anasagasti ha aprovechado su turno para expresar la "gran simpatía" de su grupo por el caso croata, que es un referente para quienes quieren seguir el mismo camino de independencia e incorporación a la UE. "Gran noticia para las naciones sin estado que reivindican su lugar bajo el sol en esta Europa en construcción", ha dicho, para agregar: "Kosovo terminará siendo parte de la UE, como lo serán con el tiempo otras pequeñas comunidades europeas".

Anasagasti se ha preguntado "quién hubiera dicho hace 25 años" que Croacia llegaría a dar un paso como el de hoy y ha defendido la incorporación a la Unión de quien está "en el corazón de Europa" y cumple además sobradamente los requisitos para ello, esté "más al este o al oeste".

El resto de los portavoces ha dado la bienvenida a Croacia al "club" europeo, como han dicho varios de ellos. Por parte del PP, Pedro Agramunt ha añadido como apunte que la incorporación a la UE para nuevos estados se va complicando y es hoy un camino "más largo, más difícil y más complejo de lo que lo fuera para el resto países miembros".

Y de las dificultades, ha subrayado una: es necesario contar con el sí de todos los estados que ya componen la Unión, un requisito de unanimidad que no está previsto que se cambie por el de mayoría. "Estoy seguro de que me están entendiendo perfectamente", les ha dicho a los senadores.

Contenido patrocinado