PNV ve "curiosas" las explicaciones de EB para una posible coalición con Aralar, aunque no se muestra "procupado"

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 14:34

Urkullu defiende la coalición con EA "no solamente por cuestiones electoralistas" y reitera la vocación soberanista de su partido

BILBAO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Euskadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró hoy que le parecen "curiosas" las explicaciones ofrecidas sobre su posible coalición con Aralar por parte de responsables de Ezker Batua -referidas "a los retos que una izquierda transformadora" tiene frente a los "riesgos" de la derecha- cuando esta formación "comparte responsabilidades de Gobierno que tienen que ver con la política social". Además, añadió que no le preocupa que esa coalición pueda llevarse finalmente a cabo.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu apostó porque "lo que puedan dar de sí" las conversaciones entre Aralar y Ezker Batua, "tendrían que ir más allá" de las explicaciones escuchadas "hasta ahora en virtud de la recomposición del mapa electoral".

Pese a esto, afirmó que estas conversaciones EB-Aralar no son "motivo de fricción", una vez que existen "bases políticas y programáticas" de un Gobierno de coalición con PNV y EA, que tiene "un programa que cumplir".

"El objetivo de EB para recomponer el mapa sociopolítico no nos va a llevar a una convivencia que no sea la que hasta ahora hemos tenido en el tripartito", advirtió.

PNV Y EA

Frente a las negociaciones de EB y Aralar, Urkullu puso el ejemplo de la coalición entre su formación y EA, que "no se realiza solamente por cuestiones electoralistas". El portavoz del PNV señaló que cuando se plantean una colación con otra partido, su motivación se basa en que entienden que "la realidad sociopolítica vasca invita a una reformulación y a una recomposición del mapa político".

Por otro lado, el líder del PNV defendió la "vocación soberanista" de su partido, cuyo cuestionamiento es un recurso "que siempre esgrimen algunos que no quieren ir en coalición con el PNV". Añadió que a estas dudas sobre el soberanismo de su partido, se suman "desde la izquierda radical", ya que entran "dentro de su guión político" las advertencias frente a que el PNV vaya a "cerrar en falso determinado tipo de acuerdos con el PSOE".