PNV ve "con estupor" el debate sobre financiación autonómica y dice que el Concierto "no es privilegio sino riesgo"

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 14:13

BILBAO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó que su partido observa "con estupor" el debate abierto sobre la financiación autonómica y defendió el Concierto Económico vasco que, según sus palabras, "no supone un privilegio" sino "un riesgo".

En una entrevista concedida a la publicación gallega "Tempos Novos", recogida por Europa Press, Urkullu recordó que otras comunidades autónomas, como la Catalana, podrían contar, en la actualidad, con un modelo similar al vasco, de haberlo aceptado así en la época de la transición y reiteró que "no es un privilegio" de Euskadi, "sino una cuestión de derechos históricos".

"El Concierto económico es una herramienta que otros pueden alcanzar cuando quieran, advirtiéndoles, no obstante, que quienes lo reivindican asumen al mismo tiempo la responsabilidad del riesgo", dijo.

Asimismo, argumentó, en este sentido, que "se trata de recaudar" pero también de "gestionar muy bien lo recaudado", como, a su juicio, ha demostrado la Comunidad Autónoma Vasca, "aunque no siempre ayuden las circunstancias". "Por eso digo que el Concierto económico no es un privilegio, es un riesgo", reiteró.

El líder de la formación jeltzale dijo observar "con estupor" la polémica suscitada por la financiación autonómica, y negó que, en este contexto, se pueda insistir en que el sistema fiscal vasco es "un privilegio".

Recordó la existencia de una Ley y de un Cupo, "que no es más que una herramienta que contribuye a ponerla en práctica" y pagar "a las arcas del Estado" por los servicios "que presta en exclusiva". "Es un modelo que podrían tener otros territorios que en la transición se decidiesen por aplicar el derecho foral. Tal es el caso de Cataluña, que también contó con una tradición de fueros en el siglo pasado, pero no quisieron", manifestó.

Atribuyó el menor riesgo existente en Euskadi como consecuencia de la crisis económica a la existencia de un modelo de financiación propio. "Tener capacidad de recaudación es tener unas políticas fiscales propias, (...) que están haciendo que, en medio de una situación de crisis como la actual, Euskadi sea la primera comunidad autónoma en renta per cápita del Estado español, que nuestro nivel de desempleo suponga la mitad de la media española y seamos, además, la tercera comunidad de la UE con menor tasa de desempleo", concluyó.