PNV ve al Gobierno "contra las cuerdas"

Actualizado 04/05/2011 21:09:01 CET

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha admitido que una sentencia del Tribunal Constitucional sobre Bildu en línea con el voto discrepante del Supremo "modularía" la actitud de los nacionalistas vascos hacia el Gobierno, que podría verse "salvado por la campana" tras haber quedado "contra las cuerdas".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Erkoreka ha remarcado que la suspensión del apoyo del PNV al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se refiere a "nuevas iniciativas". "Invitamos al Gobierno a que no nos venga a proponer acuerdos de ningún tipo", resumió.

Tras explicar que la sentencia del Supremo que anuló las listas de Bildu le parece "muy poco acertada", insistió en que los reproches del PNV no se dirigen a la instancia judicial sino al Gobierno que fue quien dio "impulso político" a los recursos y sin hablar con los nacionalistas.

SALVADO POR LA CAMPANA DEL TC

Así las cosas, cree que el Gobierno está "contra las cuerdas" pero puede ser "salvado por la campana" del Tribunal Constitucional. En ese sentido, reconoce que si el voto particular de los seis magistrados del Supremo que se opusieron a la anulación de las listas de Bildu se convierte en el eje central de la decisión del Tribunal Constitucional, la situación cambiaría. "La suspensión de colaboración y apoyo en relación con las nuevas, puede modularse en función de lo que diga el TC", apostilló.

El dirigente nacionalista insistió en que las elecciones de mayo quedarían "cojas" sin la izquierda abertzale, cuyas expectativas ve en alza precisamente por la estrategia de Interior ya que "pueden vender una estrategia de acoso por parte del Estado".

En cuanto a las voces del PSE y del PSC cuestionando la ilegalización de Bildu, Erkoreka señaló que, con independencia de que haya dos o quince almas en el PSOE, "hay un único brazo ejecutor", que es el del Ministerio del Interior.