El PNV ve "imprescindible" distinguir naciones y regiones en el articulado de la Constitución porque es algo "evidente"

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 15:51

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, aseguró hoy que es "imprescindible" que la reforma de la Constitución que quiere acometer el Gobierno distinga claramente entre naciones y regiones en el articulado, ya que, a su juicio, se trata "una realidad evidente". "El marco general tiene que prever mecanismos para dar tratamientos diferentes a lo que es distintos", apuntó.

En declaraciones a Europa Press, Erkoreka se refería así al informe del Consejo de Estado sobre la reforma constitucionales el que propone que la Carta Magna haga una mención "expresa e individualizada" de las comunidades autónomas, pero descarta usar los términos 'nacionalidad' o 'región', que ahora figuran en el artículo 2 del texto.

El diputado nacionalista explicó que, "desde el punto de vista de sentimientos generalizados", hay comunidades autónomas que mayoritariamente se "autoidentifican con una nación y otras en las que eso no ocurre".

Por eso, recalcó que esta "distinción sociológica clara evidente e incuestionable tiene que verse reflejada en la Constitución, aunque no aparezca necesariamente en el artículo 2". "Me parece que esa diferenciación debe aparecer de modo inexorable en el marco jurídico general y en el articulado, sin que sea imprescindible que tenga que aparecer reflejado en ese artículo 2", reiteró.

Sobre las sugerencias para reformar el Senado que ofrece el Consejo de Estado, Erkoreka se mostró partidario de hacer un Cámara Alta "auténticamente territorial", donde "sea esencial el protagonismo de las comunidades autónomas en la designación de los senadores".

IDEAS DEL PP PARA "JUGADA MAESTRA" DEL PSOE

Asimismo, el portavoz parlamentario del PNV expresó su sorpresa por el hecho de que el proyecto de informe del Consejo de Estado sobre las reformas constituciones "se permita tomar vuelo por su cuenta y planear libérrimamente sobre todos los temas de la actualidad política", en alusión a las propuestas de la institución sobre temas como el techo competencial.

"Parece un documento elaborado en una reunión de 'maitines' del PP que coincide, no sólo con los postulados del PP, sino con los de defienden personalidades notables del PSOE como Alfonso Guerra y algunos barones socialistas", recalcó.

Por eso, expresó su sospecha de que este documento cuenta con la "connivencia" del PP y con la "complacencia" del PSOE. A su juicio, detrás de dicho informe hay una "jugada maestra" de los socialistas porque en estas materias "coinciden con los postulados" del partido de Mariano Rajoy, pese a que luego "escenifiquen una cierta sorpresa y un cierto desacuerdo" con el Consejo de Estado.