El PNV ve una "maniobra inteligente" del Gobierno dejar que la Justicia decida sobre Sortu y se pregunta si está pactado

Erkoreka en el Congreso en el Debate
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 10 febrero 2011 15:43

MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, considera "una maniobra inteligente" por parte del Gobierno remitir a los tribunales los estatutos de Sortu para que sea la Justicia la que decida sobre su legalización, da por hecho que al final será legal y se pregunta si lo pasos que se van a dar a partir de ahora "¿están pactados entre los socialistas y los promotores de Sortu, o no lo están?". "Es una pregunta retórica, claro está", asegura.

En un artículo de su página personal de Internet, recogido por Europa Press, Erkoreka destaca la habilidad con la que, en su opinión está actuando el Ejecutivo, al dejar la legalización en manos de los tribunales.

"Se trata, sin duda, de una maniobra inteligente. De entrada, el Gobierno salva la cara frente al PP y a las asociaciones de víctimas que más intransigentes se han mostrado ante la hipótesis de la legalización. Nada le podrán reprochar, ni aquél ni estas, por el hecho de haber actuado como tenía que actuar: remitiendo el asunto a los tribunales, a través de la fiscalía, para que se pronuncien sobre el particular", escribe el nacionalista vasco.

LOS JUECES ESTA VEZ NO INVENTARÁN

Desde su punto de vista, el Gobierno sabe que a la Sala Especial del Supremo que tendrá que tomar la decisión, y, en su caso, al Tribunal Constitucional, "les resultará muy difícil pronunciarse en contra de la inscripción de Sortu, desde presupuestos estrictamente jurídicos".

"Los políticos pueden explayarse cuanto quieran a la hora de esbozar requisitos añadidos a los estrictamente previstos en la ley para la inscripción de un partido político -como el de la cuarentena, o el de la condena explícita de toda la historia de ETA- pero a los tribunales les resulta un poco más difícil sacarse de la manga condiciones que no cuenten con un respaldo legal explícito", avisa Erkoreka.

Aunque admite que, llegado el caso, los jueces podrían buscar condiciones que estuvieran explícitamente avaladas por la ley, augura que esta vez no será así porque el Gobierno "no ejercerá presión alguna para que lo hagan".

SUPERARÁN LOS OBSTÁCULOS DEL ESTADO

Si todo transcurre como él prevé, "el PP podrá persistir en su actitud de firmeza -dando así, satisfacción a su parroquia-, el PSOE salvará su posición apelando a los tribunales y la izquierda abertzale podrá vender como un éxito la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos, tras superar una larga sucesión de obstáculos y dificultades impuestos por los poderes del Estado".

A su juicio, esa "será una excelente manera de afrontar la campaña electoral" y el "nuevo partido surgirá arrancando a España conquistas democráticas". "Sólo me queda en el aire una interrogante. Los pasos que se van a dar, ¿están pactados entre los socialistas y los promotores de SORTU, o no lo están?. Es una pregunta retórica, claro está", concluye Erkoreka.

Contenido patrocinado