Actualizado 21/12/2012 20:25 CET

El PNV ve "sospechoso" que Gallardón "diluya" el CGPJ en plena ola de movilizaciones

Carles Campuzano (CiU) y Emilio Olabarria (PNV)
EUROPA PRESS

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Justicia del PNV en el Congreso, Emilio Olabarría, ve "sospechoso" que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, esté decidido a "diluir" y "debilite" las competencias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en plena ola de movilizaciones del mundo judicial.

En declaraciones a Europa Press, Olabarría ha tachado de "sorprendente" el anteproyecto por el que se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial respecto al modelo del órgano de gobierno de los jueces con la previsión de ser aplicable en la renovación que tendrá lugar en septiembre de 2013.

El nacionalista vasco ha censurado que la propuesta de Gallardón vaya en una dirección "diametralmente opuesta" al fortalecimiento de las competencias del órgano de gobierno de los jueces y ha tachado de "chocante" que lo haga ahora que el mundo judicial está protestando "por distintas razones", entre ellas las tasas judiciales.

"UNA FALTA DE RESPETO"

"Es sospechoso que se intente debilitar las competencias del CGPJ", ha resumido Olabarría, quien se ha preguntado hasta qué punto existe legitimidad no sólo jurídica sino moral para "desnaturalizar" el funcionamiento de un órgano que gobierna un poder del Estado.

En concreto, el parlamentario del PNV considera "una verdadera falta de respeto" para los actuales vocales del órgano de gobierno de los jueces --que trabajan a tiempo completo y con dedicación exclusiva-- que ahora Gallardón pretenda distinguir que parte de los que no forman parte de la Comisión Permanente del CGPJ trabajen a tiempo parcial.

A juicio del nacionalista vasco, la diferenciación entre unos vocales y otros requiere definiciones y pormenorizaciones concretas porque cree que se podría incurrir "en un vicio de inconstitucionalidad" desde el principio.

VA A EMPEORAR LAS COSAS

En este punto, Olabarría ha puesto de relieve que la vigente Ley Orgánica del Poder Judicial establece que no debe haber ningún tipo de distinción entre unos y otros miembros del Consejo del Poder Judicial, esto es, que "todos tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones".

"No ocurrirá esto si se reduce la jornada a unos o se convierte en una suerte de 'amateurs' a todos lo que no forman parte de la Comisión Permanente, que son la mayoría", ha puntualizado el responsable de Justicia de los nacionalistas vascos en la Cámara Baja.

Olabarría, quien también se ha preguntado cuál será ahora el futuro de los consejos del poder judicial autonómicos, ha augurado que esta reforma del Poder Judicial va a provocar "un peor funcionamiento" de una administración de justicia, "que ya funciona bastante mal".