El PNV vuelve a pedir explicaciones al Gobierno, ahora en el Congreso, por la actuación de su delegado en Euskadi

Aitor Esteban, portavoz del PNV
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 13:56

MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) -

El PNV volverá a pedir este miércoles explicaciones al Gobierno, esta vez en el Congreso, por la actuación de su delegado en el País Vasco, Carlos Urquijo, al que acusan de dedicarse a "arrinconar el diálogo" en las relaciones entre ambos ejecutivos con la presentación "inagotable" de recursos ante los tribunales, sobre todo contra la exclusión del castellano en algunos ayuntamientos de esa comunidad.

Hace dos semanas el portavoz de los nacionalistas vascos en el Senado, Jokin Bildarratz, ya cuestionó el papel de Urquijo y criticó los más de 500 recursos judiciales que ha presentado contra algunos consistorios, en su mayoría gobernados por Bildu, por la inclusión de criterios lingüísticos en la contratación pública.

URQUIJO DEFIENDE LA "LEGALIDAD", DICE RAJOY

Fue en una pregunta del Pleno del control del Senado que dirigió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien negó "ataques" al euskera en el País Vasco ni en el resto de España, salió en defensa de Urquijo por estar protegiendo la "legalidad" frente a algunas actuaciones de ciertos ayuntamientos que la están "violando" y recomendó al PNV no dejarse "manipular" por los "extremistas" en asuntos lingüísticos, en referencia velada a Bildu.

De nuevo este debate volverá al Pleno del Congreso del miércoles de la mano del portavoz de los nacionalistas vascos en esa Cámara, Aitor Esteban, quien interpelará al Gobierno sobre el desempeño de sus funciones por parte del delegado del Gobierno en Euskadi, lo que dará lugar a la votación de la subsiguiente moción una semana después.

UN DELEGADO "POLÉMICO"

En el escrito registrado, que recoge Europa Press, Esteban acusa a Urquijo de dedicarse a "arrinconar absolutamente el diálogo" en lugar de "engrasar y facilitar" las relaciones interinstitucionales y le critica que su "única" función sea la presentación "inagotable" de recursos ante los tribunales.

A lo que se suma, según apunta el PNV, las "polémicas" declaraciones y actuaciones del representante gubernamental en el País Vasco, que provocan, dice Esteban, "continuas tensiones" con la Administración autonómica, local y foral.

Así las cosas, el portavoz jeltzale tratará con su iniciativa de saber si la actuación de Urquijo se corresponde con la "ordenada" por el Gobierno, así como cuáles son las intenciones a futuro del Ejecutivo de Mariano Rajoy en cuanto a su política de relaciones interinstitucionales e interadministrativas con el País Vasco.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado