Podemos acusa a PP, Ciudadanos y Vox de "envenenar la convivencia en España" por réditos electorales

Publicado 07/02/2019 13:35:31CET
Rueda de prensa de Podemos sobre actualidad nacional y la situación del partido
Ricardo Rubio - Europa Press

El partido morado cree que el PP intenta hacer "populismo" con una "frivolidad" como es "un relator" para tapar su corrupción

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Podemos considera que el PP, Ciudadanos y Vox se han "echado al monte" al convocar una manifestación el próximo domingo en Madrid, bajo el lema 'Por una España unida, elecciones ya', que solo busca, a su juicio, "envenenar la convivencia en España" mediante la confrontación y la crispación, para conseguir réditos electorales.

Así lo han puesto de manifiesto algunos dirigentes y cargos públicos del partido morado al ser preguntados sobre la convocatoria realizada por PP y Ciudadanos, a la que también se ha sumado Vox, para denunciar la "tradición" que consideran que está cometiendo el Gobierno de Pedro Sánchez al aceptar nombrar un "relator" para coordinar el diálogo en Cataluña.

En un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha criticado el elevado tono y la "sarta de insultos" del líder del PP, Pablo Casado, contra Sánchez, "por un relator". "Por un "relator", insiste el dirigente.

"Son capaces de envenenar la convivencia en España con tal de recuperar el poder para seguir robando y frenar los avances sociales", añade el 'número tres' de la formación morada en su mensaje.

Echenique también ironizó este miércoles con la posibilidad de que los líderes de las tres formaciones que impulsan la concentración --Pablo Casado, del PP; Albert Rivera, de Ciudadanos; y Santiago Abascal, de Vox-- aprovechen para "autoproclamarse" presidentes, en referencia al movimiento del venezolano Juan Guaidó, reconocido ya oficialmente por el Gobierno como "presidente encargado" de Venezuela.

ECHENIQUE: "¿HABRÁ AUTOPROCLAMACIÓN DE CASADO RIVERA Y ABASCAL?"

"¿Habrá autoproclamación de Casado, Rivera y Abascal el domingo en Colón? Tres trillizos de presidentes interinos pidiendo a Trump y Bolsonaro que los reconozcan para poner fin al golpismo de subir el SMI a 900€. Parece chiste, pero están en un nivel de delirio que vete a saber", aseguró en ese mensaje.

Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales de Podemos y cabeza de lista de las elecciones europeas, Pablo Bustinduy, ha achacado la convocatoria a "una sobreactuación" de la derecha, "que da medida del grado de crispación que pretenden inculcarle a la vida política española".

"Reaccionar así ante cualquier intento de resolver los conflictos de manera dialogada, hablando, sentándose a una mesa, me parece que es llevar la crispación y la confrontación hasta un punto que busca obtener réditos electorales. Quizás les salga bien, pero desde luego no busca resolver los problemas ni aportar soluciones", ha criticado en declaraciones a los medios en el Congreso.

En esta línea, ha mostrado "preocupación" por "esa estrategia que tienen de echarse al monte y buscar una confrontación y un conflicto permanente, en lugar de hacer aquello que es para lo que tienen que servir la política, que es buscar soluciones y dialogar".

A su vez, el portavoz de Presupuestos en el Congreso, Segundo González, ha señalado que es "curioso" que el PP lanzara esta iniciativa el día en el que dio a conocer un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que acusa a los 'populares' de haber ganado las elecciones de 2011 con Mariano Rajoy de forma fraudulenta.

"Es una frivolidad y un acto de populismo para no hablar de los problemas que realmente importan a los españoles", ha señalado, para añadir que, además, se trata de "una alianza que solo sirve para echar mas gasolina al fuego".

"Están jugando con un tema muy importante como es la configuración territorial del Estado para no hablar de otros temas, utilizando cuestiones frívolas como es la del relator, para hacer una manifestación que solo sirve para echar mas leña al fuego y que no va a resolver los problemas que tiene el país", ha enfatizado.

González ha aprovechado también para criticar la actitud de los independentistas que están haciendo, a su juicio, "tres cuartos de lo mismo", cuando "ponen en juego los Presupuestos y los utilizan como moneda de cambio para conseguir cosas que son totalmente inalcanzables desde cualquier punto de vista".