Podemos arranca este domingo la precampaña en Valladolid y pospone su acto en Barcelona por problemas de agenda

Publicado 03/03/2019 9:03:37CET
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

El partido morado hace la primera parada de su ruta para presentar a sus candidatos, en un acto sin Iglesias, Montero ni Echenique

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Podemos arranca este domingo la ruta que va a desarrollar por toda España para presentar a sus candidatos a las elecciones generales del 28 de abril, y lo hará con un primer acto en Valladolid, ya que el que tenían previsto protagonizar el sábado en Barcelona el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha tenido que ser pospuesto por problemas de agenda.

Este primer evento de Podemos en precampaña pretende poner sobre la mesa la necesidad de luchar contra la desigualdad y, en concreto, contra la que existe entre pueblos y ciudades, y contra la despoblación rural.

Se celebrará a las 12.00 horas en el Centro de Congresos Feria Valladolid y contará con la participación, por parte de la dirección estatal, del secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y candidato al Congreso por Madrid, Rafael Mayoral, y del secretario de Comunicación y cabeza de lista por Valladolid, Juanma del Olmo.

También participarán la 'número uno' por León Ana Marcello; la candidata por Burgos a las Cortes de Castilla y León, Laura Domínguez; el candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández; y los candidatos a diferentes alcaldías del territorio Marisa Muñoz, Marcos Peña, Lorena González e Israel Álvarez.

Es decir, no estará ninguno de los tres principales dirigentes del partido morado: ni el secretario general, Pablo Iglesias, ni la portavoz parlamentaria y 'número dos', Irene Montero, ni el 'número tres' y secretario de Organización, Pablo Echenique.

Podemos anunció el pasado lunes que la ruta haría su primera parada el sábado en Barcelona, con Echenique como cabeza de cartel del acto. Sin embargo, este acto ha tenido que ser pospuesto por motivos de agenda, según explican a Europa Press fuentes del partido morado.

En concreto, han decidido buscar una nueva fecha en este mes de marzo, para que no coincidiera con la reunión de este sábado de sus socios de Catalunya en Comú para diseñar el calendario de primarias para elegir a sus candidatos de las elecciones generales.

IGLESIAS, DE BAJA HASTA FINALES DE MARZO

La formación de Iglesias todavía no ha presentado lemas, estrategias, ni logos oficiales de precampaña, con el argumento de que estas semanas todavía están centrado en su trabajo parlamentario para sacar adelante el mayor número de medidas posibles, y en la redacción de su programa.

Además, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha decidido no interrumpir el permiso de paternidad del que disfruta desde enero, cuando sustituyó a la madre de sus mellizos, la portavoz parlamentaria y 'número dos' de la formación, Irene Montero. Su vuelta está prevista para finales de marzo.

Mientras tanto, Montero ha sido la que ha asumido tanto las riendas del partido morado como la coordinación del comité campaña junto a Echenique y el secretario de Comunicación, Juanma del Olmo; un órgano del que forman parte los miembros de la Ejecutiva y que se reúne cada lunes.

"VAMOS A TRABAJAR Y NO VAMOS A SOBREACTUAR"

"Vamos a trabajar y no vamos a sobreactuar. Nosotros estamos trabajando y haciendo propuestas serias. No nos parece que hay que tomar a los ciudadanos por tontos", aseguró Montero en una entrevista el pasado martes en TVE, recogida por Europa Press, en la que señaló que los detalles concretos de la campaña, como los lemas o el tipo de actos que harán, ya los irán explicando "a su tiempo".

Su objetivo ahora es seguir trabajando en las propuestas a defender durante esta campaña. De hecho, uno de los objetivos que se ha marcado el comité de campaña es presentar cada lunes una de las medidas estrella que Podemos pondría en práctica si llegan al Gobierno. Las dos primeras han sido los impuestos a la banca o la educación infantil gratuita y universal de 0 a 3 años.

"Frente a los que están intentando hacer política con el enfrentamiento entre los pueblos de España, van a dedicar la campaña a alimentar el conflicto y no tiene proyecto de país más allá de la guerra de banderas, nosotros cada lunes os queremos contar lo proyectos de país que sí tiene Podemos", defendió el pasado lunes Echenique.

"Veremos al PSOE hacer una campaña de 'Virgencita, virgencita, que me quede como estoy', pero nosotros queremos proponer al país un país mejor, que cuide de su gente, en el que los derechos estén garantizados y en el que la gente no tenga miedo a llegar a fin de mes", añadió.