Publicado 02/02/2021 15:34

Podemos avisa que, ante el bloqueo del PP, al final habrá que rebajar la mayoría para elegir al CGPJ

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en rueda de prensa
El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en rueda de prensa - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se ha mostrado convencido de que la Cámara acabará rebajando las mayorías necesarias para elegir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque el bloqueo de su renovación por parte del PP "no se puede aguantar" toda la legislatura.

El PSOE y Unidas Podemos llegaron a registrar una iniciativa para reformar el sistema de elección de los miembros del CGPJ con el fin de rebajar la mayoría de dos tercios que actualmente se exige en el Congreso y que hace imprescindible la concurrencia del PP.

Pero, en aras de intentar un acuerdo con el PP para renovar el CGPJ, aquella iniciativa quedó aparcada y los dos grupos que comparten el gobierno optaron por otra para limitar las funciones del Consejo mientras no sea renovado, reforma que ya se está tramitando.

En rueda de prensa en el congreso. Echenique ha insistido en acusar al PP de bloquear la renovación del Consejo "de manera inconstitucional" y se ha mostrado convencido de que, al final, habrá que repescar la reforma del mecanismo de elección para rebajar las mayorías.

"Plantear que nos vamos a pegar cinco años incumpliendo la legislatura me parece como mínimo peligroso --ha comentado--. Mi opinión personal es que, en algún momento, nos tendremos que plantear esa modificación de las mayorías".

542263.1.260.149.20210202153433
Vídeo de la noticia