Publicado 02/02/2021 16:44

Podemos avisa de que hay que ser "cuidadoso" al poner Semana Santa como horizonte para recuperar viajes y actividades

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, responde a los medios en una rueda de prensa de la Junta de Portavoces convocada en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 2 de febrero de 2021.
El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, responde a los medios en una rueda de prensa de la Junta de Portavoces convocada en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 2 de febrero de 2021. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos ha indicado que se debe "ser cuidadoso" a la hora de fijar horizontes temporales para recuperar la normalidad en la movilidad entre comunidades autónomas, como en el caso de Semana Santa, y ha recalcado cualquier medida debe ir "contrastada" con las cifras epidemiológicas de la pandemia.

Por tanto, ha asegurado que el Gobierno y las autonomías van a tomar las medidas sanitarias que dicte en cada momento la situación sanitaria, dado que todos han aprendido de lo ocurrido en Navidad.

Así lo han indicado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, y el secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, en sendas ruedas de prensa en la Cámara Baja.

Echenique ha dicho que está convencido de que se van a tomar las medidas restrictivas que haga falta para frenar la incidencia del Covid-19, pues la dicotomía entre salud y economía "es mentira".

"Sin salud no hay economía, van de la mano. La salud y la economía juegan en el mismo bando y primero hay que proteger la salud", ha desgranado el portavoz parlamentario de la formación morada.

Por otro lado, ha criticado que la oposición acusara, en la primera ola, al Gobierno de generar una "dictadura constitucional" cuando asumió el mando único y después, cuando se activó la cogobernanza, pedir lo contrario al demandar al Ejecutivo homogenizar las medidas contra el coronavirus.

En opinión de Echenique, la cogobernanza funciona y se ha comprobado en el caso de la isla de Tenerife. De este modo, Unidas podemos respeta la soberanía que tienen los gobiernos autonómicos para aplicar su estrategia apegada su propia situación, estén o no de acuerdo con ella.

Por tanto, la Semana Santa queda "lejos" y hay que ver cómo evoluciona la pandemia, para insistir de nuevo en que las autonomías tienen medidas "efectivas" para combatir su incidencia.

Mientras, Pisarello ha subrayado que "está bien" plantearse "horizontes de esperanza" para recuperar viajes y actividad económica, pero con los "datos en la mesa" de la epidemia "hay que ser cuidadosos". "Esto va de salvar vidas", ha subrayado.

AYUSO "ES LIBRE" DE HACER ANUNCIOS SIN COMPETENCIA PARA ELLO

Sobre la postura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de incluir a los camareros en la estrategia de vacunación tras inmunizar a los colectivos de riesgos, Echenique ha dicho le parece bien que la dirigente popular "es muy libre de hacer anuncios si tener capacidad para ello", pues esa decisión compete a las autoridades sanitarias.

El portavoz de Unidas Podemos ha apuntado que le parece "sensato" analizar si los trabajadores que están "de cara al público" deben incluirse en la segunda fase de vacunación, pero ha insistido en que queda tiempo para alcanzar ese horizonte y que la decisión debe adoptarse en el plano técnico.

Más información