Podemos celebra unas jornadas para avanzar en su programa económico

Publicado 21/04/2015 7:36:20CET
Hervé Falciani
EUROPA PRESS

El objetivo es elaborar un "plan de rescate ciudadano" que contenga medidas concretas de inmediata aplicación si llegan a las instituciones

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Podemos continúa celebrando este martes sus 'Jornadas Plan de Rescate Ciudadano. De la austeridad al desarrollo social y el crecimiento económico', con las que pretende avanzar en su programa económico, en el que lleva trabajando desde hace meses, y en las que contarán con las intervenciones de diferentes expertos, como el informático Hervé Falciani.

Estas jornadas temáticas, que comenzaron el lunes y son las primeras que organiza la recién creada fundación del partido 'Instituto 25M Democracia', en colaboración con la Secretaría de Rescate Ciudadano de Podemos, se dividirán en seis bloques, que versarán sobre vivienda y lucha contra los desahucios; Sanidad; lucha contra el fraude; pobreza energética y nuevos modelos sostenibles; desigualdad y empleo; y crecimiento económico.

El objetivo de Podemos, tal y como avanzó la formación a principios de año, es elaborar un plan de rescate ciudadano que pueda ser de aplicación inmediata en los primeros cien días de Gobierno y que adaptarán, en el caso de las elecciones autonómicas, a los diferentes contextos de cada Comunidad.

"Será de obligado cumplimiento para todas las Administraciones Públicas que tengan un Gobierno de Podemos", afirmó el secretario de Participación Interna, Luis Alegre, en una rueda de prensa a principios de febrero, en la que también aseguró que el documento se presentaría "en los próximos días", aunque dos meses después siguen trabajando en ello.

Dicho plan servirá asimismo para concretar su estrategia económica en medidas específicas, entre las que podría figurar, por ejemplo, la paralización de los desahucios y la derogación de la ley hipotecaria, que la formación 'morada' ve "claramente abusiva". "Parece mentira que haga falta un Gobierno de cambio y un plan de emergencia ciudadana para que se respete la legislación de la Unión Europea, que es la española", defendió entonces Alegre.

Podemos avanzó en noviembre las líneas generales de su política económica en un primer borrador elaborado por los catedráticos Juan Torres y Vicenç Navarro. Este texto, titulado 'Un proyecto económico para la gente', pretendía servir de "punto de partida para la discusión y elaboración de un Programa Económico de gobierno con el que Podemos concurra a unas próximas elecciones generales", tal y como explicaban los autores al inicio del documento.

En las jornadas de este lunes y martes, que se celebran en el Círculo de Bellas Artes entre las 16.00 y las 21.30 horas, Podemos ha contado, además de con las intervenciones de dirigentes de la formación, con la participación de diferentes expertos en los temas que se abordarán, como Hervé Falciani, el informático que entregó a las autoridades francesas la lista de miles de personas que estaban evadiendo impuestos con cuentas en la rama suiza del banco HSBC.

El martes, las jornadas continuarán con la mesa 'Plan de rescate energético: de la pobreza energética a los nuevos modelos sostenibles', en la que intervendrá el candidato a la Comunidad de Madrid, José Manuel López. Después tendrá lugar el coloquio 'Plan de choque contra la pobreza y la desigualdad: renta garantizada y políticas de empleo', que contarán con el presidente de la Red Renta Básica de España, Daniel Reventós.

Por último, antes de la clausura, de la que se encargará Juan Carlos Monedero, se celebrará la mesa 'De la austeridad al crecimiento económico y de desarrollo social: el impacto económico del rescate ciudadano'.

Para leer más