Podemos denunciará a Tezanos ante la JEC por pedir el voto para el bipartidismo el 10N

Publicado 09/10/2019 13:12:43CET
El secretario de Acción de Gobierno, Acción Institucional y Programa de Podemos, Pablo Echenique
El secretario de Acción de Gobierno, Acción Institucional y Programa de Podemos, Pablo Echenique - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción de Gobierno, Acción Institucional y Programa de Podemos, Pablo Echenique, ha anunciado este miércoles que el grupo confederal de Unidas Podemos presentará una denuncia ante la Junta Electoral Central (JEC) contra el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por "señalar a la ciudadanía a quién tiene que votar el 10 de noviembre".

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Echenique ha calificado de "inaceptables" las declaraciones de Tezanos en las que señalaba que lo "sensato" era concentrar el voto en los partidos con posibilidades de gobernar porque eso facilitará "que se adopten las medidas legislativas de fondo que permitan desbloquear la democracia".

"Tezanos, ocupando un cargo en el que se espera y se exige imparcialidad porque el CIS no es de ningún partido, ha dicho que se debe votar más bipartidismo el 10N", ha incidido el dirigente morado, para luego apuntar que el presidente de este organismo público viola el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) y que por lo tanto deben interponer una denuncia ante la JEC por "un caso grave de utilización partidista de organismo público".

EL "CIUDADANO" TEZANOS SE REAFIRMA

Mientras, el presidente del CIS defendía este mismo miércoles su libertad de opinión tras la polémica surgida por el artículo en el que pidió el voto para partidos de gobierno.

A su juicio, le ampara su derecho a opinión y defiende que el texto lo ha publicado el "José Félix Tezanos ciudadano" y no el dirigente del CIS. "No pensaba que se cuestionara que en un régimen democrático se pudiera opinar. Yo procuro hacer mi trabajo bien, con rigor, pero quién dice que tiene que ser uno neutro en su vida política", ha alegado en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press.

Contador