Publicado 23/09/2021 10:21CET

Podemos dice que la objeción de conciencia "impide" el derecho al aborto: "La salud es la máxima que tiene que regir"

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Fernández Castañón.
La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Fernández Castañón. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, ha señalado este jueves que la objeción de conciencia de los médicos está "impidiendo" que las mujeres pueden ejercer el derecho al aborto y ha pedido que la salud de las personas sea "la máxima" que rija en la sanidad pública.

En una entrevista en Radiocable, recogida por Europa Press, Castañón ha defendido que en una "cuestión de salud" como es, a su juicio, el aborto, se dejen al margen "otros argumentos fundamentalistas" y prevalezca el derecho de las personas. "Son muchos profesionales quienes estos días gracias a que se ha puesto el debate encima de la mesa están manifestándolo así. Es una cuestión de salud", ha expresado.

Así, Castañón ha denunciado que haya mujeres que no puedan abortar en un hospital público porque todos sus profesionales sanitarios se han opuesto y ha subrayado que es "necesario" que la interrupción del embarazo esté en la cartera de la sanidad pública.

ABORTAR "FUNDAMENTAL" EN LA SANIDAD PÚBLICA

En esta línea, Castañón ha criticado que se acose a las que deciden interrumpir el embarazo y a los profesionales que lo practican. Por eso, considera "fundamental" que el derecho al aborto se lleve acabo en la sanidad pública porque las clínicas privadas son "focos localizados" para los que acosan a las mujeres que pretenden abortar.

Por otro lado, ha asegurado que las prácticas de aborto están "poco valoradas" dentro de la carrera de Medicina y, en su opinión, tienen que trabajar dentro de estos estudios para que la interrupción al embarazo no esté "invisibilizada".

Sobre el derecho a abortar, Castañón entiende que la ley que lo recoge ha supuesto un "hito", pero cree que es "necesario", abordar las demandas que están surgiendo. "El derecho a abortar es algo que no está en debate excepto en grupos pequeños que acosan a mujeres y, más allá de eso, es un derecho que se tiene asumido y se puede ejercer sin ningún problema", ha concluido.

HAY "SEÑORITOS" EN LA MESA DEL CONGRESO

Preguntada por la situación vivida este martes en el Congreso, cuando un diputado de Vox insultó a una diputada del PSOE llamándola "bruja" durante un debate sobre el aborto, Castañón ha señalado que es un "salto grave" que el parlamentario permaneciera durante la sesión. "Da la sensación de que hay determinadas personas con ideologías que les hacen pensar que no hay institución que les diga lo que tiene que hacer", ha apostillado

Según Castañón, hay un "choque de clases" porque hay unos "señoritos" a los que parece que nadie les puede decir lo que tienen que hacer cuando están infringiendo las normas.

Por último, la portavoz 'morada' ha asegurado que hay que "reivindicar" la memoria de la caza de brujas --insulto al que se refirió el diputado de Vox-- que "restó valor" a la mujer, al tiempo que ha trasladado que ha aumentado "el nivel" de insultos por parte de la ultraderecha.

Contador

Para leer más