Podemos eleva la presión sobre el PSOE para empezar a negociar y critica su "parálisis"

El partido de Iglesias saca pecho de haber tomado la "iniciativa" para formar un "gobierno de cambio" en España que desbanque al PP

Pablo Iglesias e Irene Montero en rueda de prensa en el Congreso
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 25 enero 2016 15:20

   MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Podemos ha aumentado en las últimas horas su presión sobre el PSOE para exigirle que arranque cuanto antes las negociaciones de un gobierno "de cambio" que desbanque al PP. Para ello, la formación liderada por Pablo Iglesias ha desplegado toda su artillería para tratar de responsabilizar a los socialistas, en concreto a la "vieja guardia" y "algunos de los barones", de que todavía no haya una alternativa cerrada, mientras "los españoles lo siguen pasando muy mal".

   "No es necesario esperar, si el PSOE sale de esta parálisis en la que está es posible ponerse a formar un gobierno de cambio desde hoy", ha asegurado en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press, la portavoz adjunta de Podemos en el Senado y jefa de gabinete de Iglesias. "No es responsable políticamente hacer esperar a los españoles", ha enfatizado.

   Si ayer el propio Iglesias defendió la necesidad de "no dilatar más el tiempo" en su primera conversación con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, desde que Podemos lanzara el viernes su oferta de un gobierno de coalición, Montero ha acusado hoy a los socialistas de estar "alargando plazos innecesariamente" con su argumento de que es necesario "respetar los tiempos" institucional y "esperar al mandato del Rey.

   "En realidad, desde el viernes nos podríamos haber puesto a dialogar. Todavía no han decidido que ese diálogo vuelva a producirse", ha insistido la dirigente, para añadir que la opción planteada por su formación es "el único acuerdo posible que hay".

SÁNCHEZ, "ATADO DE PIES Y MANOS" POR SUS BARONES

   Montero ha culpado directamente a la "vieja guardia" y a "algunos de los barones" del PSOE de estar retrasando el inicio de estas negociaciones, al tener "atado de pies y manos" a Sánchez. "Le están dejando poco margen para que trabaje en la posibilidad de un gobierno de cambio", ha lamentado.

   También la Secretaría Política del partido, que encabeza el portavoz parlamentario y número dos de Podemos Íñigo Errejón, ha insistido hoy en la necesidad de "ponerse a trabajar ya para cumplir con lo que la ciudadanía expresó" el 20 de diciembre en las urnas. "Estamos en un momento de emergencia social en que la ciudadanía no puede continuar esperando", señala en su breve informe sobre los temas del día, recogido por Europa Press.

   Por otra parte, la portavoz de la formación morada ha aprovechado para hacer hincapié en que es Podemos el que, con su oferta, ha tomado la "iniciativa en una cuestión que es crucial, que es que este país pueda tener un gobierno serio". "Creemos que es nuestra responsabilidad", ha defendido, para reconocer, no obstante, que todavía guardan algo de ese "escepticismo" con el que surgió Podemos respecto a los "partidos tradicionales" como el PSOE.

   Precisamente la condición fijada por Podemos de entrar en el posible gobierno de coalición responde a la necesidad de garantizar, según ha defendido, que las "palabras" del PSOE se cumplen. "La mejor garantía es que estemos nosotros. Claro que queremos llegar a un acuerdo, pero aunque seamos nuevos no somos inocentes", ha avisado.

   "Muchas veces ha pasado que los partidos tradicionales han dicho una cosa en campaña y luego hacen otra. El mismo PSOE dijo que no iban a pactar con lo que llamaban 'las derechas' y luego llegó a un acuerdo con PP y Ciudadanos para la Mesa del Congreso", ha criticado.

   No obstante, ha manifestado que confían "en una parte del PSOE", que "cuando tienen buenos socios mira a la gente". "Creemos que ellos junto a nosotros pueden conformar un gobierno que respete a la gente y deje en el pasado las políticas de austeridad", ha afirmado, para criticar a continuación a la "vieja guardia" que, por el contrario, quiere "un gobierno con el PP".

   La portavoz también ha negado que Podemos haya sido "incoherente" al pedir ahora formar parte de un gobierno liderado por otro partido, en este caso el PSOE, después de haber negado esta opción durante meses. "Estamos trabajando con la mayor de las humildades para intentar hacer un gobierno de progreso", ha afirmado.

RECHAZAN QUE SU OFERTA SEA PARTE DE "UN NUMERITO"

   "Esa es la mejor garantía de que somos coherente y nuestra voluntad es sincera", ha afirmado, negando así que la forma de comunicar su oferta al PSOE --a través de una rueda de prensa, sin informar antes de su propuesta-- tuviera otro objetivo que el de buscar un gobierno del "cambio", después de que el PSOE les haya acusado de buscar montar un "numerito" más que un acuerdo.

   Sobre los procedimientos y las formas empleadas por Podemos para plantear esta oferta, la portavoz parlamentaria del partido morado ha defendido que ellos también respetan y cumplen la institucionalidad y precisamente por ello trasladaron al Rey Felipe VI en primer lugar, en su audiencia con Iglesias, su intención de formar gobierno con el PSOE e IU.

   A este respecto, el diputado y líder de En Comú Podem, Xavier Doménech, a quien Iglesias propuso el viernes como ministro de la Plurinacionalidad de ese hipotético gobierno de coalición, ha rechazado dichas acusaciones. "No quiero entrar porque aún tengo esperanza de que el PSOE pueda dar una respuesta, pero evidentemente nosotros no estamos aquí para hacer ningún numerito", ha afirmado en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press.

   En esta misma línea, el portavoz de Podemos en el Senado ha pedido a los socialistas que dejen "el debate de formas" y se centren en el de las "políticas" para comenzar a negociar un posible gobierno. "Todos podemos poner sobre la mesa agravios", ha advertido en rueda de prensa en el Senado, en la que ha recomendado al PSOE "que se vayan acostumbrando a las formas de la nueva política".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado