Podemos elige a Gloria Elizo como vicepresidenta primera del Congreso y Pisarello (En Comú) como secretario

Acto de cierre de campaña de Unidas Podemos en el Auditorio del Parque Lineal del Manzanares, Madrid
Óscar J.Barroso - Europa Press
Publicado 17/05/2019 12:59:37CET

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos ha elegido a los diputados electos Gloria Elizo (Unidas Podemos) y a Gerardo Pisarello, de En Comú, para ocupar respectivamente la Vicepresidencia primera y la Secretaría primera de la nueva Mesa del Congreso que se elige el próximo martes.

El PSOE anunció este mismo viernes --y Podemos confirmó en una nota de prensa a primera hora-- que había cerrado con Unidas Podemos un acuerdo para el reparto de puestos en la Mesa del Congreso de los Diputados por el que se garantiza que juntos tendrán mayoría en este órgano de decisión que organiza el trabajo de la Cámara.

A los socialistas les corresponderá la Presidencia del Congreso, que caerá en manos de la catalana Meritxell Batet, además de una vicepresidencia y una secretaría, es decir, tres puestos. Unidas Podemos ocupará, por su parte, la Vicepresidencia y las Secretaría primeras.

Elizo ya era vicepresidenta cuarta del Congreso con Ana Pastor, pero ahora pasará a la primera, que es la que ocupa la Presidencia del Pleno en ausencia del titular. Pisarello, por su parte, era primer teniente de alcalde con Ada Colau en Barcelona y en las elecciones del 28 de abril ha dado el salto a la política nacional.

IGLESIAS, "SATISFECHO"

En la próxima legislatura, que arrancará este martes con la constitución de las Cortes Generales, se le ha colocado como secretario primero. Bajo la Presidencia de Pastor, En Comú estuvo representado en la Secretaría Tercera con el diputado Marcelo Expósito.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado este viernes, en rueda de prensa en el Congreso, su satisfacción con el pacto alcanzado con el PSOE, un acuerdo "sensato" que va en la dirección de colaboración entre ambos partidos.

Y un acuerdo, ha subrayado, con el que pretenden poner fin a la "etapa de bloqueos" que, a su juicio, han practicado en los últimos tres años tanto el PP y como Ciudadanos en la Mesa de la Cámara Baja, donde sumaban mayoría.

Contador