Podemos espera los indultos antes del verano y ve "desafortunada" la comparación de Marruecos entre el Sáhara y Cataluña

573818.1.260.149.20210601151939
Vídeo de la noticia
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, interviene en una rueda anterior a una junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, a 1 de junio de 2021, en Madrid, (España). - EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - Europa Press
Publicado: martes, 1 junio 2021 15:19

Califica el delito de sedición de "anomalía" y niega que la concesión de la medida de gracia sea a cambio de apoyo de los independentistas

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, se ha mostrado favorable a la opción de conceder los indultos a los líderes independentistas condenados por el 'procés' antes del verano, decreto que llegaría antes de la reforma del delito de sedición y cuya redacción actual ha definido de "anomalía".

Además, ha calificado de "desafortunada" la equiparación realizada por Marruecos entre la situación del Sáhara Occidental y Cataluña, para demandar al país magrebí que "deje de instrumentalizar el drama humano" de la migración "en beneficio propio".

También ha negado, como sostiene el PP, que esta medida de gracia sea un "pago" a las formaciones independentistas por el apoyo parlamentario que brindan en el Congreso, al rememorar que los indultos y la mencionada reforma del delito de sedición forman parte del programa electoral de Unidas Podemos.

De hecho, ha desgranado que es una propuesta que llevaron primero en "solitario", dado que antes no asumía el PSOE, y luego los dos socios de coalición llegaron a un acuerdo en la línea de "desjudicializar" el conflicto catalán. "Es un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, no del PSOE con independentistas", ha ahondado el diputado.

EL DELITO DE SEDICIÓN ES UNA "RELIQUIA DEL PASADO"

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Asens ha señalado como "buena noticia" que se "reactive" la reforma del delito de sedición, medida que avanzó el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en diciembre del año pasado.

Y es que, según ha explicado, se trata de otra "buena razón" para otorgar la medida de gracia a los presos del 'procés', dado que el tipo penal de sedición es una "reliquia del pasado", basado en una concepción "predemocrática" del orden público.

Por tanto, el también dirigente de En Comú Podem ha defendido que hay que "armonizar" el ordenamiento jurídico con los estándares del resto de países europeos, para recalcar que "hay consenso" en el seno del Ejecutivo de coalición para llevar a cabo esta reforma.

Eso sí, ha pronosticado que los indultos llegarían antes que la reforma del delito de sedición, pues esta modificación del Código Penal tiene un trámite "más lento". No obstante, ha especificado que en su formación son partidarios de "avanzar" a los presos del 'procés' los efectos de este cambio legislativo, al igual que ocurrió con los indultos a los insumisos cuando se despenalizó este delito.

Y es que no decretar la libertad para los líderes independentistas, en opinión de Asens, "frustraría la finalidad" de dicha reforma que busca corregir la "anomalía" que constituye hoy el delito de sedición.

De esta forma, Unidas Podemos están "esperanzados" de que la medida de gracia llegue lo "más pronto posible" y, aunque no se atreve a "aventurar" un calendario para no generar "expectativas" a los destinatarios de la medida, desearían que el decreto de los indultos llegara antes del verano.

NO HAY ALTERNATIVA AL DIÁLOGO

Para Asens también concurren razones de "equidad" y "justicia" en este caso, al calificar de "desproporcionada" la sentencia del 'procés', sobre todo si se tiene en cuenta con relación a las penas que recibieron los "golpistas del 23F", que fueron más bajas.

Además, ha reivindicado que la medida de gracia responde a razones de interés público, puesto que es hora de la "política" y "no hay alternativa al diálogo" para intentar zanjar este conflicto territorial, que afecta tanto a Cataluña como al conjunto de España.

No aprovechar esta "oportunidad histórica" supondría, en palabras de Asens, volver a lo "mismos errores del pasado" dado que ahora hay una actitud distinta entre el Gobierno estatal y el Govern catalán para emprender una solución política al problema generado tras el referéndum del 1-O.

Lo contrario sería volver a los "errores del pasado", al "inmovilismo", la "incomprensión", la "foto de Colón" que únicamente conducen a una perspectiva "represiva" y que no solucionan el conflicto.

Leer más acerca de: