Podemos Euskadi cree que un adelanto electoral supondría una "imprudencia" y dar la legislatura por "fracasada"

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, en declaraciones a los periodistas
El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, en declaraciones a los periodistas - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 5 febrero 2020 13:19

Lander Martínez cree que existen "bases" para llegar a acuerdos esta legislatura en la que "algunas leyes todavía se podrían sacar adelante"

VITORIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos Euskadi y portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha rechazado un posible adelanto electoral porque cree supondría una "imprudencia" y dar la legislatura por "fracasada". "Si el lehendakari decide dinamitar la estabilidad de su gobierno por una situación coyuntural que incluso es externa, será él quien tenga que explicar por qué ha tomado esa decisión", ha advertido.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, Martínez ha hecho referencia a la posibilidad de que se produzca un adelanto electoral después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, haya consultado este pasado martes con los miembros del Ejecutivo vasco, de forma oficial y en el seno del Consejo de Gobierno, sobre la conveniencia o no de adelantar la fecha de las elecciones autonómicas, que, en principio, deberían celebrarse en septiembre u octubre.

Martínez ha defendido que la actual legislatura debe llegar a término "en el plazo establecido" y ha destacado que la producción de leyes del Gobierno ha sido "muy pobre" y "no ha cumplido ni con la mitad de su programa de gobierno". "No entenderíamos las prisas que pudiera tener el lehendakari para querer adelantar tanto unas elecciones", ha indicado.

En este sentido, ha destacado que "son muchos los proyectos importantes que hay sobre de la mesa, ponencias como la de autogobierno o memoria y un montón de leyes". "Disolver el Parlamento cualquier día de estos supondría calificar automáticamente la legislatura como un fracaso", ha asegurado.

Además, cree que supondría una "renuncia" por parte del Gobierno Vasco a aprobar aquellas las leyes y proyectos que la ciudadanía vasca "necesita". "Sería una contribución más de este gobierno a la parálisis y estancamiento al que a veces nos quiere someter en Euskadi", ha señalado.

Tras reconocer que existen "factores externos" como la posible coincidencia de unas elecciones en Cataluña o las comparecencias del propio lehendakari para informar sobre las adjudicaciones al grupo Montai, Martínez ha defendido que esto "no justifica una convocatoria de elecciones prematura".

Al respecto cree que siempre que se toma una decisión de adelantar unas elecciones cuando "no hay un motivo claro" en Euskadi que obligue a adelantar la cita electoral, "evidentemente es una decisión electoralista y de interés partidario".

Elkarrekin Podemos cree que existen "bases" para llegar a acuerdos esta legislatura y ha señalado que "algunas leyes todavía se podrían sacar adelante" entre las que ha citado la ley del cambio climático, de juventud, la ley de Juego, y la de Transparencia. "Sería una imprudencia clara que el lehendakari se diera por vencido antes de intentarlo", ha criticado.

Martínez ha avanzado que en el pleno de control al gobierno que se celebrará este viernes, preguntará a Urkullu sobre cuáles son sus intenciones respecto al calendario legislativo para conocer "si está dispuesto a sacar una serie de leyes con acuerdo o si por el contrario da la legislatura por fracasada".

"HACER ESTALLAR LA ESTABILIDAD"

"El único que tendrá que dar explicaciones aquí de por qué decide hacer estallar la estabilidad de la que tanta gala hace va a ser el lehendakari", ha señalado.

Preguntado sobre si Elkarrekin Podemos se sentiría engañado con este adelanto electoral tras haber alcanzado un acuerdo presupuestario con el Gobierno Vasco, Lander Martínez ha defendido que con independencia de que el Parlamento esté disuelto o no, si existe un acuerdo presupuestario, el Gobierno --en funciones o no-- puede ejecutar las partidas.

"Nosotros, haya o no un parlamento funcionando, seguiremos convocando la Comisión de seguimiento y exigiendo las partidas que no estén en marcha ya sea un gobierno en funciones u otro elegido tras unas nuevas elecciones", ha aclarado.

Asimismo, ha insistido en que el acuerdo presupuestario alcanzado con el Gobierno Vasco incluye una serie de medidas dirigidas a proteger a la ciudadanía de una posible crisis económica y que fuera capaz de mejorar la vida de personas como las perceptoras de RGI, de la juventud, y que pusiera bases para la transición económica.

"Nosotros planteamos un paquete de medidas pensando en situaciones que había que mejorar inmediatamente y poniendo bases para retos del futuro. Si el lehendakari decide dinamitar la estabilidad de su gobierno por una situación coyuntural que incluso es externa, será él quien tenga que explicar por qué ha tomado esa decisión", ha subrayado.

Preguntado sobre si un posible adelanto electoral afectaría al proceso interno de Podemos Euskadi para elegir candidata a la Lehendakaritza, Martínez ha explicado que la formación tendría que "acortar" el calendario de primarias pero ha señalado que esto no supone "ningún problema" porque hay previsiones para poder hacerlo y tener las listas preparadas "en plazo".