Podemos impulsará una ley para no contratar a empresas en casos corruptos

Publicado 13/04/2015 11:46:47CET
EUROPA PRESS

Abrirá el escaño 130 en la Asamblea de Madrid para que los ciudadanos defiendan sus peticiones

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, José Manuel López Rodrígo, ha anunciado este lunes que si gobierna en Madrid impulsará una Ley de Transparencia y Participación que incluirá cláusulas para que no se pueda contratar con empresas implicadas en casos de corrupción, entre otras medidas.

Así lo ha adelantado durante un desayuno informativo organizado por Forum Europa en el que ha sido presentado por el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Durante su intervención, ha detallado el programa que ha elaborado a partir de las demandas de los ciudadanos y que dará a conocer el próximo 20 de abril.

Tras reseñar que la primera medida que pondrá en marcha si gobierna en la Comunidad será un plan de rescate al ciudadano, ha especificado que su programa se centrará en cuatro bloques: la regeneración democrática; mejora de la economía, bienestar y territorio.

En el primer bloque incluirá la puesta en marcha de una Ley de Transparencia y Participación que incluirá que se celebre una jornada de transparencia en la que, una vez aprobado el presupuesto, se dará a conocer a la ciudadanía los concursos y licitaciones. En este punto, se pondrá en la Ley unas cláusulas para que no se pueda contratar con empresas vinculadas a la corrupción.

También se creará una oficina para que la gente pueda reclamar, un gran portal de Internet para que se pueda consultar a dónde va a parar el dinero y se impulsará una Asamblea que se abra más a la gente, poniendo en marcha el escaño 130. "Habrá una comisión de Peticiones de los ciudadanos y una persona de la sociedad civil irá a ese escaño a explicar sus peticiones".

REDUCIR EL EMPLEO

Un segundo bloque, según ha especificado, se centrará en reducir el empleo y mejorar la situación de problema que hay en la región, cambiando el modelo productivo. Será clave para Podemos la energía, impulsando la eficiencia energética potenciando por ejemplo la energía solar en los tejados. Otras medidas planteadas han sido el impulso de los coches eléctricos o del uso de la energía fotovoltaica.

En el ámbito del bienestar, ha señalado que les preocupa la Educación y la Sanidad. "Queremos invertir en educación porque en Madrid se ha mercantilizado", ha aseverado López Rodrigo, manifestando a continuación que quieren acabar con el área única y devolver a los centros su autonomía. "Si se necesita que se abran comedores se tendrán que abrir. Siempre será dependiendo de las necesidades", ha agregado.

En cuanto a Sanidad, ha apuntado que van a intentar "ser eficientes" generando por ejemplo un trabajo fuerte dentro de la Atención Primaria. "Los primeros 100 días vamos a plantear una dinámica de rescate a los ciudadanos", ha anunciado.

MADRID TIENE QUE RESPIRAR

"Hemos vivido como si no hubieran otras posibilidades. Eso ha alejado de los partidos a mucha gente. El 15M nos hizo pensar y ahora hemos construido una candidatura que va a gobernar. No es tiempo de preguntar de dónde venimos, sino cómo lo vamos a gestionar. Somos ciudadanos haciendo política y queremos un cambio con un proyecto definido de futuro. Madrid tiene que volver a respirar", ha aseverado.

También ha hablado de cómo van a financiar sus proyectos, destacando que se reducorán gastos innecesarios. "Madrid tiene muchas empresas y las áreas de Gobierno a veces están duplicadas. También habrá una reorientación de fondos. Vamos a trabajador sobre la fiscalidad", ha subrayado.

Tras ello, ha reseñado que Madrid es la única que no tiene impuesto de Patrimonio, dejando de pagar las grandes fortunas un total de 600 millones de euros. Por ello, ha anunciado que eliminará esas deducciones. También ha adelantado que van a trabajar sobre el impuesto de Sucesiones, ya que la gente con mayor renta "viene a morir a Madrid". "No podemos ser un paraíso fiscal", ha dicho.