Actualizado 23/02/2015 16:28 CET

Podemos iniciará sus primaras para las autonómicas el 1 de marzo y el 31 proclamará sus candidatos

Tania González, eurodiputada de Podemos
EUROPA PRESS

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Podemos iniciará el próximo 1 de marzo el proceso para conformar las listas con las que concurrirá en las elecciones que tendrán lugar el 24 de mayo en trece Comunidades Autónomas, proceso que se extenderá a lo largo de todo el mes y que culminará el 31 de marzo con la publicación de los resultados.

Así lo ha explicado la eurodiputada y secretaria de Rescate Ciudadano del Consejo de Coordinación de Podemos, Tania González, en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Círculo de Bellas artes tras la reunión de este órgano, y en la que ha informado de algunos de los aspectos abordados en el Consejo Ciudadano celebrado el pasado sábado.

Según ha explicado, el calendario de primarias aprobado por el citado Consejo Ciudadano el pasado sábado fija el inicio del proceso para el 1 de marzo, día en el que los ciudadanos interesados en presentarse podrán comenzar a recoger avales. Esta primera fase se extenderá hasta el 8 de marzo.

Entre el 5 y el 8 se llevará a cabo la inscripción de candidaturas; entre el 9 y el 10, la subsanación de incidencias técnicas; entre el 11 y 12 registro de los equipos, si los hubiera; el 12 de marzo se publicarán las listas provisionales; el 14 y el 15 se comunicarán las irregularidades; y entre el 16 y el 19 se abrirá un periodo de revisión de candidaturas.

Tras la fase de registro, el 20 de marzo se abrirá la fase de campaña para promocionar las candidaturas, que se extenderá hasta el 29 de marzo. Las votaciones se desarrollarán entre el 25 y el 29 de marzo y las proclamación de los ganadores, que conformarán las listas electorales de Podemos en las autonómicas, se producirá el 31 de marzo.

Según ha explicado González, la confección de estas listas será "abierta a la participación ciudadana, tanto para formar parte de ellas como para elegirlas". "El único requisito es tener el aval e un círculo y firmar los compromisos éticos, y para votar, inscribirse en la web de Podemos", ha recordado.

Preguntada sobre si en este nuevo proceso de elección interna el equipo 'Claro que Podemos', con el que Pablo Iglesias y sus colaboradores se hicieron con la dirección del partido, avalará determinadas listas, la eurodiputada ha señalado que eso habrá que valorarlo pero que, en todo caso, se trata de "un nuevo escenario. "Las personas que se presentan tendrán que valorar en qué condiciones lo pueden hacer", ha apostillado.

Además del calendario de primarias, la dirección de Podemos abordó el sábado un informe elaborado por el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, sobre el balance de 2014 y las perspectivas de 2015, así como el estado del proceso de elaboración del programa electoral de Podemos para las elecciones generales, que incluirá un "plan de rescate ciudadano", para el que todavía no hay fecha de presentación.

Sobre la posibilidad de converger con otras formaciones en los próximos comicios autonómicos, González ha recordado que al acuerdo alcanzado en la asamblea constituyente de octubre fue ir solos, al tiempo que ha informado que no hay "ningún referéndum a la vista" para someter esta cuestión a votación, tal y como recogen los estatutos, si lo piden en un 10% de los inscritos.

DEBATE PARALELO SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

González también ha ofrecido algunos detalles sobre el acto público que celebrará Podemos el próximo miércoles en el Círculo de Bellas Artes, y que servirá para que el líder de esta formación, que todavía no tiene presencia parlamentaria, esté presente a su modo en el Debate sobre el estado de la Nación.

"Podemos va a estar en ese debate. El miércoles, a través de un acto público, será el turno Pablo Iglesias de responder a todo lo que se plantee en ese debate. Estará acompañado por los secretarios generales de todas las autonomías. Estaremos muy pendientes", ha apuntado, para señalar que "esperan" y "desean" que el debate de este año sea el último "del bipartidismo".

González también ha ofrecido una valoración sobre las negociaciones entre Grecia y la Unión Europea, y ha defendido que "ante quienes plantearon que el Gobierno griego iba a suponer caos e inestabilidad", lo que está ocurriendo estos días "no hace más que confirmar que esto no es así".

"Es un Gobierno que busca la estabilidad, que es responsable, que ha sabido salir de una situación difícil de una manera lo más satisfactoria posible para su propio pueblo", ha ensalzado, al tiempo que ha tachado de "censurable" la "mala actitud que está teniendo Alemania",

Preguntada sobre el hecho de que el Gobierno griego haya tenido que rebajar algunos de sus planteamientos iniciales y sobre cómo podría afectar esto a los planteamientos de Podemos, González ha apuntado que "Grecia y España son casos diferentes".

Por último, sobre el avance de Ciudadanos en las encuestas, la portavoz de Podemos ha señalado que les parece "interesante que haya distintas fuerzas políticas en una democracia". "Pero en Podemos tenemos claro que nuestro adversario es el PP, y no hay duda sobre eso", ha remachado.

Para leer más