Actualizado 08/03/2021 13:34 CET

Podemos lamenta la decisión del TC de mantener la prohibición de marchas del 8M y ve "criminalización" del feminismo

La portavoz de Podemos, Isa Serra, valora la actualidad política durante una rueda de prensa en la sede del partido.
La portavoz de Podemos, Isa Serra, valora la actualidad política durante una rueda de prensa en la sede del partido. - DANI GAGO/PODEMOS

"La Justicia no puede seguir siendo patriarcal", ha manifestado la coportavoz de la formación, Isa Serra

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha mostrado su "discrepancia" con la decisión del Tribunal Constitucional de mantener la prohibición de la celebración de manifestaciones por el 8M en Madrid y ha añadido que "no es comprensible" que no dejen movilizarse a las mujeres cuando se han visto este fin de semana concentraciones de personas, como el caso de un grupo numeroso de aficionados del Atlético de Madrid durante el derbi que le enfrentó al Real Madrid "sin respetar medidas" de seguridad.

Serra ha lamentado que se estén viendo manifestaciones de todo tipo y solo se señalen las que son a favor de los derechos de las mujeres, que va en la línea de la "criminalización" del movimiento feminista durante el último año por parte de "las derechas", sobre todo a raíz de la pandemia.

"La Justicia no puede seguir siendo patriarcal", ha manifestado después de conocer que el Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado por unanimidad suspender la prohibición de celebrar manifestaciones en Madrid por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este lunes 8 de marzo, tal y como habían solicitado UGT y CC.OO de Madrid.

En declaraciones en la sede de Podemos con motivo del 8M, Serra ha manifestado que España "ya es un país feminista" y que esto lo revela la existencia de un Ministerio de Igualdad que está haciendo "políticas feministas" para el conjunto de las mujeres, con medidas como el programa 'Corresponsables' y la Ley de Igualdad Sexual, conocida como Ley del 'Solo sí es sí'.

"Es una ley que pone el consentimiento en el centro y que es un avance institucional de la lucha que han dado las mujeres, sobre todo jóvenes, en las calles para que, desde luego, cuando a una mujer le agreden sexualmente eso sea considerado una violación", ha apostillado.

En su comparecencia, ha señalado que este 8M es "diferente" al de otros años en el que las feministas "no pueden reivindicar" los derechos de las mujeres con manifestaciones, pero ha llamado a "seguir avanzando".

"MÁS FEMINISMO"

De este modo, ha disertado que las mujeres están "más expuestas" al coronavirus en términos de salud precisamente por los trabajos en los que son "mayoría", pero también a la precariedad laboral, a la pobreza y la crisis, unido a que tienen que asumir en gran medida "los cuidados" y "trabajos esenciales".

Por tanto, es "importante defender el feminismo" para aplicar la "igualdad" de las mujeres, pues el último año han detectado una "fuerte criminalización" del feminismo, como se ha apreciado con la vandalización este lunes del mural dedicado a mujeres destacadas de la historia en Ciudad Lineal.

De ello ha responsabilizado a la "extrema derecha" y a "cómplices" como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al rememorar sus declaraciones que tildó al 8M como "día de la mujer contagiada", unas palabras que son una "vergüenza" y un "ataque" a los derechos de las mujeres.

LA EXTREMA DERECHA LES SEÑALA COMO "EL ENEMIGO"

"Frente a su odio, más feminismo", ha exhortado Serra para denunciar que las mujeres aún viven, "por desgracia", hay elementos de la sociedad "profundamente machista", aludiendo a la violencia de género y a la brecha salarial respecto a los hombres.

La coportavoz de Podemos ha reivindicado también que el feminismo va a la "raíz" de la desigualdad y ha llamado a conmemorar desde los balcones el 8M.

Respecto a las pintadas a las pintadas que se han realizado en su sede, con consignas como 'stop feminazis', Serra ha culpado de ello a la "extrema derecha", que les señala como el "enemigo" al defender una "sociedad mejor para todas, por una sociedad feminista" y porque realizan políticas en el Gobierno que son avances sociales.

PERFORMANCE EN CONMEMORACIÓN DEL 8M

Con motivo del 8M, militantes de la formación morada han desplegado unas lonas de color morado en homenaje al movimiento feminista en la sede del partido, junto a dos pancartas con los lemas 'Viva la lucha de las mujeres' y '8M, que nada nos limite'.

Además, han coreado consignas como 'Sí se puede', 'Que viva las luchas de las mujeres' y 'Abajo el patriarcado' momentos antes de la comparecencia de la coportavoz de Podemos.