Podemos lanza una primera fase de 100.000 euros en microcréditos para financiar la campaña sin acudir a la banca

Publicado 25/09/2019 12:16:46CET
Campaña de microcréditos de Podemos para el 10N
Campaña de microcréditos de Podemos para el 10N - CAPTURA INTERNET

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha abierto este miércoles una nueva ronda para recabar fondos a través de microcréditos ciudadanos con el objetivo de financiar la campaña electoral del 10 de noviembre. La formación morada pide en esta primera fase 100.000 euros y señala que esta forma de financiar la carrera electoral es garantía de que a ellos "no les compra absolutamente nadie".

"A nosotras no nos compra absolutamente nadie. Al contrario que PP, Ciudadanos y PSOE, nosotros no le pedimos ni un solo euro a los bancos, por eso tu apoyo es tan fundamental. Volvemos a la campaña y te pedimos que nos financies con tu microcrédito. Te lo devolveremos absolutamente integro", señala la portavoz de Podemos, Noelia Vera, en un vídeo que ha difundido la formación, recogido por Europa Press.

En esa pieza audiovisual, Vera culpa al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de ser el responsable de la repetición electoral e insiste en que ellos han intentado "todo para que el Gobierno de coalición" fuera posible. "Pero la ambición de Sánchez de gobernar en solitario, al final lo ha impedido", añade.

El mensaje en redes, en el que se alude al hartazgo de la ciudadanía, redirige a la página web de Podemos donde se explica paso a paso cómo realizar el ingreso. "Ayúdanos a financiar las campañas electorales suscribiendo un microcrédito Podemos. Cuando nos ingresen la subvención electoral te devolveremos la cantidad aportada", indican.

En esta ocasión, los morados han jugado con imágenes de objetos como el 'tamagotchi', el 'spiner', el discman o el vhs, señalando que si bien hay cosas que "no volverán", el dinero que los simpatizantes aporten con sus microcréditos sí estará de vuelta.

COMICIOS ANTERIORES

Esta práctica se ha convertido en insignia del partido, ya que ha sido utilizada en todas las campañas electorales a las que ha concurrido. De hecho, para las generales de abril, lograron captar en poco menos de dos meses más de un millón de euros para abordar los gastos de la caravana electoral.

Podemos utilizó también el sistema de microcréditos tanto en las elecciones generales de diciembre de 2015, como en las de junio de 2016. En las primeras, recaudaron un total de 2,8 millones de euros a través de 12.000 aportaciones de simpatizantes, y completaron la devolución de ese montante en noviembre de 2016.

Para la repetición de las elecciones de junio de 2016 recaudaron menos de la mitad, un total de 1,2 millones de euros, y esa cantidad fue devuelta a principios de 2017, una vez que recibieron la subvención electoral.

El sistema usado por Podemos, y que otras formaciones como Vox también utilizan, fue objeto de estudio en la comisión creada en el Senado para investigar la financiación de los partidos políticos. En este órgano parlamentario, impulsado por el PP, compareció el responsable de Finanzas y Transparencia de Podemos, Daniel de Frutos, y ya entonces, el portavoz de los populares (Luis Aznar) calificó los microcréditos de fórmula de financiación ilegal.

El Tribunal de Cuentas, que audita las campañas de los partidos políticos, señaló tanto en 2016 como en 2017 que era necesaria una mayor regulación legal de las nuevas fórmulas de financiación a través de operaciones de endeudamiento por concesión de microcréditos, el sistema que utiliza Podemos para financiar sus campañas electorales.

Contador

Para leer más