Actualizado 21/09/2022 14:38

Podemos muestra su "condena absoluta" a la decisión de Putin de movilizar a la población en la guerra de Ucrania

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, interviene en una rueda de prensa previa a una Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 20 de septiembre de 2022, en Madrid (España).
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, interviene en una rueda de prensa previa a una Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 20 de septiembre de 2022, en Madrid (España). - Gustavo Valiente - Europa Press

La formación insiste en reclamar más diplomacia en la UE y alerta del riesgo de escalada

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha expresado su "absoluta condena" a la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de emprender una "movilización parcial" de la población en plena guerra en Ucrania.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, ha calificado de "terrible noticia" los planes de Putin, que supondrá previsiblemente una "escalada" del conflicto y su prolongación.

"Condenamos este discurso de Putin", ha enfatizado Echenique para insistir en que son las "peores noticias" para los que defienden, como Unidas Podemos, un alto el fuego inmediato y un acuerdo de paz los "más pronto posible".

Posteriormente, la secretaría de Internacional de la formación ha alertado de que la guerra "entra en una nueva fase" y un "cambio de lógica de la guerra para Putin". En este sentido, ha advertido de que el riesgo de escalada, incluyendo la nuclear, es "muy real y aumenta con cada renuncia a la construcción de la paz".

CRÍTICAS A BORRELL

También ha criticado las palabras del jefe de la diplomacia de la UE de que hablar de que el fin de la guerra se decidirá "en el campo de batalla" es una posición que condena a Europa "al más absoluto desastre".

"En momentos como este la UE debe mostrar unidad; unidad en torno a la necesidad de pedir un alto al fuego inmediato que ponga fin a las hostilidades. En la creación de una espacio de negociación internacional que conduzca a una paz estable y duradera", ha argumentado.

Por tanto, ha demandado "más diplomacia y audacia" para defender los intereses estratégicos de Europa, que a su juicio "nada tienen que ver con los de Estados Unidos o las industrias armamentísticas".

Contador