Publicado 17/06/2014 12:40CET

'Podemos' no descarta presentarse a la Alcaldía Leganés en 2015, aunque advierte de que no será "bisagra" de nadie

Podemos Leganés
EUROPA PRESS

El círculo leganense desconfía de respaldar el tradicional pacto entre PSOE e IU por la gestión realizada en pasadas Legislaturas

LEGANÉS, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de 'Podemos' en Leganés, Adrián Sánchez, ha confirmado este martes que la formación no descarta presentarse a la Alcaldía en las elecciones municipales de 2015, una vez haya concluido su proceso constituyente como partido, aunque ha advertido de que la entidad "no ha nacido para ser 'bisagra' de nadie".

Sánchez ha apelado a los buenos resultados obtenidos en las pasadas elecciones al Parlamento europeo en el municipio leganense (10.000 votos que sitúan a 'Podemos' como la tercera fuerza más votadas) para asegurar que la opción a la candidatura local es una posibilidad real.

"Estamos abiertos a esa perspectiva porque nuestro objetivo es entrar en las instituciones con la ciudadanía", ha asegurado, aunque previamente ha manifestado que los integrantes del círculo no quieren empezar "la casa por el tejado".

Por ello, esperarán a la asamblea ciudadana del próximo otoño para adoptar una decisión, y de momento seguirán "trabajando con comisiones sectoriales" para analizar las necesidades de la ciudadanía.

En caso de presentarse a la Alcaldía y de repetirse los resultados electorales de las Europeas, 'Podemos' podría ser 'llave de Gobierno' y decidir quién gobierna en la localidad.

Ante esta posibilidad, Sánchez ha desconfiado de que la formación diese su respaldo al tradicional pacto de izquierda en Leganés entre el PSOE e IU. En este punto, el portavoz ha apelado a la gestión de anteriores Legislaturas, marcadas --a su entender-- por "una política vinculada al ladrillo y a la privatización de servicios municipales".

"No hemos nacido para ser bisagra de nadie, sino para cambiar de raíz las cosas", ha apostillado Sánchez, quien, no obstante, ha admitido que 'Podemos' estaría "dispuesto a hablar con cualquiera".

MOVILIZAR EL VOTO JOVEN

En cuanto a los resultados electorales de las Europeas, los responsables de 'Podemos' en Leganés han asegurado que han logrado movilizar al voto joven, al ser la fuerza más votada en barrios con una población joven y preparada en cuestión de estudios.

Así, en Arroyo Culebro la formación aglutinó el 18 por ciento de los votos y en Vereda de los Estudiantes, el 17,4 por ciento. Mientras, en Leganés Norte, Campo de Tiro y Valdepelayos fue la segunda opción más votada.

Se trata de barrios eminentemente jóvenes, con una población con un "mayor nivel de estudios" y una tendencia por encima de la media al voto de la izquierda, según Sánchez.