Podemos no garantiza aún apoyo a reformar la malversación hasta asegurar que no beneficia a corruptos

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, durante una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, a 9 de diciembre de 2022, en Madrid (España).
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, durante una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, a 9 de diciembre de 2022, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: viernes, 9 diciembre 2022 12:42

Asens afirma que la "música suena bien" y Echenique muestra voluntad de acuerdo, y ambos descartan que tenga efectos sobre Griñán

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos todavía no garantiza el apoyo a la enmienda de ERC para reformar el delito de malversación, que va a estudiar con detalle, aunque reconoce que la "música le suena bien" y hay predisposición de llegar a un acuerdo. Eso sí, su línea roja es que ningún cambio beneficie a condenados o investigados por delitos de corrupción política.

También han descartado que el planteamiento de ERC, a través de su enmienda, tenga efectos positivos en el expresidente andaluz José Antonio Griñán, condenado por la trama de los ERE, aunque quieren asegurarse de que el texto no puede comportar ninguna ayuda a investigados en casos como Kitchen, Lezo, Gürtel o Púnica. Eso sí, los 'comunes' admiten que ven bien diferenciar entre enriquecimiento personal y administración desleal de los recursos públicos.

Así lo han indicado el presidente del grupo confederal, Jaume Asens, y su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, en sendas ruedas de prensa para valorar las enmiendas a la proposición no de ley para derogar el delito de sedición, y que llevan aparejadas otros cambios en el Código Penal.

Los republicanos ya han avanzado que plantean crear un nuevo tipo dentro del delito de malversación para castigar con menos cárcel --con una pena de entre 6 meses y 3 años de prisión-- a quienes malversen dinero público pero sin ánimo de lucro personal, algo que justifican para evitar que se use este tipo delictivo de forma arbitraria contra el independentismo.

"NO PUEDE HABER CARTA BLANCA A CORRUPTOS"

En este sentido, Asens ha indicado que van a analizar "a fondo" las implicaciones de esta propuesta, siempre desde la óptica de que una revisión de la malversación "no puede ser carta blanca" para dar "impunidad a los corruptos".

De esta forma, ha reiterado como explicitó recientemente la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que su espacio no iba a plantear enmiendas en ese sentido y se limitarían a estudiar el planteamiento de ERC, y ponderar si la apoyan.

Y es que son conscientes de que es un asunto "delicado", como expuso recientemente en una entrevista con Europa Press la coportavoz del partido morado, Isa Serra, y en consecuencia estarán "vigilantes" para que "por la puerta de atrás" haya corruptos que vean atenuadas sus penas.

ASENS ES PARTIDARIO DE DIFERENCIAR Y NO PERSEGUIR INDEPENDENTISTAS

Eso sí, el también dirigente de En Comú Podem ha destacado que, como exponen los republicanos, la reforma que hizo el PP en 2015 era una "chapuza" que orientaba la malversación a "perseguir el independentismo y no la corrupción".

Por tanto, ha opinado que sería positivo diferenciar entre enriquecimiento ilícito de otros supuestos como uso inadecuado de recursos públicos, que entraría en el campo de administración desleal y debe comportar, desde el punto de vista punitivo, una diferenciación con menor pena respecto a "meter la mano en la caja común", que es el supuesto que mayoritariamente la sociedad relaciona con la corrupción.

Tras indicar que no están negociando "ni antes ni ahora con ERC" en esta materia, una función que ha asumido el PSOE, sí ha admitido que la "música" del planteamiento de los republicanos le "suena bien", al ser lógica distinguir el enriquecimiento ilícito de otros fenómenos.

GRIÑÁN NO SE VERÁ BENEFICIADO

"La predisposición es positiva y con ánimo de llegar a un acuerdo con ERC", ha remachado Asens para señalar, preguntado por si el caso Kitchen se vería afectado, que la definición de corrupción es compleja y traducir las diferentes diferenciaciones es lo que hay que discutir. Eso sí, ha indicado que apropiarse de fondos públicos debe tener una consideración diferente de otros casos.

No obstante, ha destacado que si la enmienda de ERC les disgusta, están dispuestos a transaccionar para llegar a un acuerdo. También ha opinado, al igual que Echenique, que los términos que han conocido de la enmienda del grupo republicano no beneficiaría a Griñán, dado que habría un enriquecimiento a terceras personas por medio de una red clientelar.

Mientras, Echenique ha detallado que ya han puesto a funcionar a sus servicios jurídicos respecto a estas propuestas y ha asegurado que no podrán apoyar esa enmienda si hay efectos positivos para encausados en casos como Gürtel, Lezo, Púnica o Kitchen.

"Estamos dispuestos a apoyar a ERC siempre y cuando no se beneficie a imputados y condenados por corrupción", ha enfatizado para expresar, sin embargado, que piensa que el planteamiento de los republicanos no va en esa línea. En consecuencia, tienen hasta el lunes, cuando se reúna la ponencia, para evaluar "con cuidado" las consecuencias jurídicas de la reforma de la malversación.

Más información