Actualizado 21/04/2016 19:36 CET

Podemos pide en el Congreso que los guardias civiles puedan afiliarse a sindicatos

Guardias civiles durante un desfile
EUROPA PRESS

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de Podemos en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Rafael Mayoral y Juan Antonio Delgado, han registrado este jueves una Proposición No de Ley para debatir en la cámara el reconocimiento del derecho de libre sindicación de la Guardia Civil.

Según ha informado la formación, "a través de esta proposición no de ley el Grupo Parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea, pretende llevar al pleno un proyecto de Ley Orgánica que regule el ejercicio de este derecho constitucional entre los miembros del cuerpo de la Guardia Civil".

La proposición no de ley "aborda además la supresión de aquellos artículos de la Ley Orgánica de libertad sindical y de la Ley Orgánica reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil que excluyen en la actualidad al cuerpo del ejercicio de dicho derecho, así como a la modificación y/o supresión de los preceptos disciplinarios contenidos en la actual Ley Orgánica del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil que resulten afectados por la reforma".

Por ello, en su propuesta de proposición no de ley instan al Gobierno a "remitir en un plazo de seis meses un proyecto de Ley Orgánica de regulación del ejercicio del derecho a la sindicación de los miembros de la Guardia Civil".

Actualmente los guardias civiles no pueden afiliarse a sindicatos y su representación ante la Administración la ejercen asociaciones profesionales.